Selector color Fucsia Selector color Azul Selector color Verde Selector color Lila
Usuario:  Clave:        Olvidó su clave | ¿Usuario?
 

Síguenos en G+

Pensamiento +


Si usted se equivoca, lo cual sucede normal y frecuentemente, admítalo, acéptelo con sencillez, con calma y con serenidad. Somos seres humanos susceptibles de error. Acepte y aprenda de sus normales errores, así será cada día mejor persona, así crecerá y mejorará su forma de ser, de actuar y de pensar.

Visitantes en Web

Tenemos 38 invitados conectado

Fans Facebook



Mis Tweets


Hallacas

Calificar este artículo
(0 votos)

Ingredientes para el guiso:

Preparando hallacas1/2 taza de maíz blanco pilado seco
100 gr. ó 1 taza de maíz pilado ya cocido
3 Kg. de pernil de cochino
2 gallinas de 2 kilos c/u
1 taza de aceite
6 tazas de cebolla molida (gruesa)
4 tazas de ajoporros picaditos
2 tazas de cebollín picado en ruedas delgadas
1/2 taza de alcaparras pequeñas
4 1/2 tazas de pimentón rojo molido
5 tazas de tomate molido
4 ajíes dulces picaditos
1 taza de encurtidos en mostaza triturados
1 taza de vinagre
5 cdita. de sal
2 tazas de caldo o consomé en el que se cocinaron las gallinas

 

Ingredientes para la masa:


1 1/2 Kg. de tocino
o1 1/2 taza de agua
5 tazas de manteca vegetal
5 Kg. de masa de maíz
3 tazas de caldo o consomé en el que se cocinaron las gallinas
5 cdita. de sal
6 cda. de semilla de onoto

 

Para envolver las hallacas :

 

Suficientes hojas de plátano ahumada, lavadas y cortadas

 

HallacasPreparación del guiso:

En una olla, con capacidad para 12 litros, se colocan el aceite, lacebolla, el ajoporro, el cebollín, el ajo, las alcaparras, el pimentón, el tomate, el ají dulce, los encurtidos, las 2 tazas de caldo, la taza de vinagre y las 5 cucharaditas de sal. Se deja hervir por unos 10 minutos. Luego, se le agrega el cochino y se cocina por unos 40 minutos. Se agrega la gallina y se deja hervir por 40 minutos más.

Mientras tanto se muele el maíz pilado, previamente cocinado, y se une con 1 1/2 taza de caldo de gallina. Se tritura todo junto para engruesar o cuajar el guiso. Se cocina a fuego lento durante unos 30 minutos o hasta que el guiso seque o espese. Se deja enfriar hasta el día siguiente, cuando se procederá a preparar las hallacas. Se recomienda conservar el guiso en la nevera después de que se haya enfriado por completo.

Preparación de la masa:

 

Mezclar, poco a poco, la masa de maíz con agua y las 3 tazas de caldo de gallina. Caliente la manteca vegetal, la sal, el tocino y las semillas de onoto en un caldero pequeño, hasta que el onoto pase su color anaranjado a la grasa. Cuélela y añádala a la masa. Amase muy bien, hasta que quede uniforme, suave y con buen color y sabor.

Preparación de las hallacas:

 

Luego de preparados el guiso y la masa, se lavan las hojas (pasándoles un paño mojado y posteriormente uno seco). Se separan y se cortan en pedazos. Los más grandes se usarán para fondos, o primera hoja, y las más pequeñas para arriba, o segunda hoja. Se procede a untar la masa en las hojas con un cuchillo, y se le va agregando el guiso, las aceitunas, el tocino picado en tiritas, las pasas, los encurtidos y las almendras peladas al gusto. Luego se tapan, se envuelven y se amarran.

Después de repetir este procedimiento con las 50 hallacas, se colocan en una ola con agua con sal hirviendo y se cocinan durante 2 horas. Si el agua no las cubre completamente, recuerde voltearlas para que se cocinen por ambos lados.