Este tipo de método utilizan varios tipos de hormonas femeninas para prevenir la ovulación para que no pueda ser fertilizado por la esperma de un hombre. Otros cambios en el útero lo hacen aun mas difícil para que se pueda desarrollar un embarazo.

ANTICONCEPTIVOS ORALES (PÍLDORA) (AOC):

Los anticonceptivos orales combinados modernos están hechos con dosis muy bajas de estrógeno y progestina sintéticas. Estos anticonceptivos orales combinados (AOC) - a menudo llamados píldoras, la píldora o píldoras para el control de la natalidad - son muy efectivos para prevenir el embarazo si se toman sistemáticamente y de manera correcta (todos los días a la misma hora). Su uso no interfiere con la relación sexual. Los AOC son seguros para la mayoría de las mujeres; unicamente está contraindicado en fumadoras y mujeres mayores de 35 años, enfermedad hepática activa, antecedentes de Cáncer de mama o útero, antecedentes de trombo embolia, presencia de enfermedad venosa periférica, afección cardiaca, hipertensión arterial mal controlada, diabetes, hipertrigliceridemia y cefalea tipo migraña.

No hay restricciones de edad para el uso de este método desde la menarquia hasta los 40 años y su retorno a la fertilidad es inmediatamente o después de un breve retraso (promedio de 2-3 meses)

La Tasa de fallos es de 0,1% al 8% durante el primer año de uso típico; tasa de fallos de 0,01% con un uso perfecto durante el primer año.

Píldoras anticonceptivas orales sólo de progestina

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS ORALES, solo de Progestina (PSP): A menudo llamadas píldoras sólo de progestina (PSP) o minipíldoras, son anticonceptivos orales que no contienen estrógeno y están hechos con dosis muy bajas de progestina sintética (progestágeno). Estas son adecuadas para las mujeres mayores, especialmente para las mujeres fumadoras que desean usar un método anticonceptivo hormonal oral, para las mujeres que no pueden usar formulaciones que contienen estrógeno debido a los efectos secundarios, y para aquellas mujeres que se encuentran en el período postparto y/o que están amamantando.

Las PSP son efectivas para prevenir el embarazo si se toman de manera sistemática, diariamente y a la misma hora. Su efectividad es levemente menor que la de los AOC, especialmente en las mujeres jóvenes, no obstante, en el caso de las mujeres mayores de 35 años, su efectividad es alta cuando se toman correctamente. Las PSP son seguras para la mayoría de las mujeres; sólo existen algunos casos - embarazo, sangrado vaginal sin explicación y cáncer de mama - en los que se debe descartar el uso de este método.

Las Píldoras anticonceptivas orales, protegen contra el cáncer de endometrio, reducen el dolor pélvico durante la menstruación, e incluso podrían proteger contra la enfermedad pélvica.


INYECCIONES

(mensuales, bimensuales, trimestrales),

Consiste en colocarse inyecciones de hormonas de depósito con una frecuencia que puede variar entre un mes, dos, o tres meses. Generalmente se usa el acetato de medroxiprogesterona (depoprovera) que se coloca cada tres meses.

Contraindicaciones: Antecedentes de enfermedad cardiaca, enfermedad hepática, tromboembolia, epilepsia, depresión, cefaleas tipo migraña, enfermedad venosa periférica e hipertensión arterial

Efectos secundarios: Alteración en la menstruación, la mayoría deja de menstruar, algunas tienen aumento de peso, y otras refieren sangrado frecuente y en muy escasa cantidad que únicamente mancha su ropa interior.


NORPLANT:

Consiste en la implantación de 6 cartuchos de plástico que contienen levo-norgestrel, en cual se libera sostenidamente y ejerce su función. El método dura 5 años y se implanta en la parte antero interna del brazo.

Contraindicaciones: Mujeres con peso menor a 50 Kg. ó mayor a 70 Kg., mujeres con tendencia a la obesidad, mujeres que anteriormente no hayan usado algún método hormonal, y mujeres que tengan alguna contraindicación en los métodos anticonceptivos anteriores.

Efectos secundarios:
Aumento de peso, alteraciones en el sangrado menstrual.

Artículo Anterior Artículo Siguiente