Anticonceptivos: Métodos Naturales
   

Anticonceptivos: Métodos Naturales

Jill Wellington/Pixabay

ABSTINENCIA CONTINUA: Consiste en no tener relaciones sexuales con tu pareja. Esto evitará que el esperma se una al óvulo.

Este método tiene 100% de efectividad, y previene las infecciones por transmisión sexual. Las ventajas que tiene la abstinencia Continua, es que no hay efectos secundario medicinal u hormonal. Además muchas religiones respaldan la abstinencia para personas solteras.

¿Cuál es la ventaja de este método para los jóvenes?

Las relaciones sexuales presentan riesgos físicos y emocionales. La abstinencia es una manera muy buena para posponer correr esos riesgos hasta que las mujeres y los hombres estén maduros lo suficiente para manejarlos. Las mujeres que posponen la relación sexual vaginal hasta que llegan a los 20 años tienen ciertas ventajas de salud. Tienen menos probabilidad de sufrir enfermedades de transmisión sexual, infertilidad, y cáncer del cuello del útero que en las mujeres que han tenido relaciones sexuales vaginales a una edad más temprana.

MÉTODO DEL RITMO:

El método del Ritmo o calendario (abstinencia periódica) es un método de planificación familiar que las parejas usan para evitar embarazos y consiste en no tener relaciones sexuales durante los días en que la mujer puede quedar embarazada.

¿Qué características tiene?

  • Se puede utilizar este método ya sea para evitar o lograr el embarazo.

  • Requiere que la mujer conozca su periodo fértil.

  • Requiere participación y cooperación de la pareja.

  • No requiere de suministros anticonceptivos.

  • No protege contra Infecciones de Transmisión sexual.

¿Cómo se usa?

  • Antes de comenzar con éste método, la mujer debe anotar durante seis meses la duración en días de sus ciclos menstruales (desde el primer día de la menstruación hasta un día antes del primer día de la siguiente menstruación.

  • Obtener el ciclo más largo y el más corto (en días).

  • Restar del ciclo más corto 18, y así se obtiene el día del inicio del periodo fértil.

Vea este ejemplo para poder utilizar este método:

Método Anticonceptivo Ritmo
  • Los días que no deben tener relaciones sexuales (coitales), o entre los cuales se encuentra en periodo fértil son entre el día 9 y el día 20 de cada ciclo menstrual (contando siempre que el día 1 es el primer día de la menstruación.

  • Los días marcados son los días (del 9 a l 20) en los que la mujer puede quedar embarazada.

¿Quienes no pueden usar el Método Ritmo?

  • El método o calendario no puede ser usado por:

  • Mujeres que tienen dificultad para reconocer y anotar sus días fértiles.

  • Parejas que les resulta difícil privarse del acto sexual (coito) durante los días fértiles.

  • Mujeres o parejas que tienen dificultad para utilizar el calendario o almanaque.

¿Qué limitaciones tiene?

  • Requiere de un tiempo de observación y registro de los ciclos menstruales durante seis meses (6 ciclos menstruales).

  • Requiere de un tiempo de capacitación de 3 meses y comunicación frecuente con el médico(a) y/o consejero (a) durante este lapso.

  • El compromiso y la cooperación de la pareja son esenciales.

  • No se puede tener relaciones sexuales (coitales) en el momento que la pareja lo desee.

¿Quiénes deben utilizarlo?

  • Mujeres que tienen la disposición y la habilidad de reconocer y anotar sus días fértiles.

  • Parejas que deseen evitar el embarazo y no quieran usar métodos anticonceptivos modernos por diversas razones.

  • Efectividad:70%, siguiendo las indicaciones.

MOCO CERVICAL:

Si usa este método debe aprender a reconocer su moco cervical. Cuando usted está en sus días fértiles, o sea en los días en que puede salir embarazada, usted siente humedad en la vagina. En esos días usted podrá encontrar en la entrada de su vagina el moco cervical.

No debe confundir el moco cervical con el descenso o el semen. Para aprender a reconocer el moco cervical y no confundirlo, es necesario observarlo durante 2 ó 3 meses seguidos de la siguiente manera:

1.- Debe tocar la entrada de la vagina con un pequeño trozo de papel higiénico o con sus dedos y coger un poquito de la mucosidad.

2.- Luego deje caer la mucosidad dentro de un vaso con agua fría.

Si la mucosidad se disuelve en el agua, NO es moco.

3.- Evite tener relaciones sexuales hasta 3 días después que desaparezca el moco cervical.

4.- Si usted tiene descenso, debe ir al centro o puesto de salud para recibir tratamiento.


TEMPERATURA BASAL:

Se trata de otro sistema para averiguar los días fértiles y abstenerse de realizar un coito durante ellos. Debes tomarte la temperatura cada mañana en ayunas antes de levantarte. En los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y baja más aún justo antes de la ovulación, para aumentar inmediatamente después. Permanece alta hasta la siguiente menstruación.

Los días fértiles son los anteriores y siguientes a la ovulación. El período de "seguridad" lo debes contar a partir de tres días de la temperatura más alta, hasta la siguiente menstruación. Para hacerlo bien necesitas un termómetro capaz de registrar pequeños cambios -son de alrededor de medio grado- y anotarlos en un papel milimetrado. Cualquier tensión nerviosa, resfriado, etc., puede introducir cambios en tu temperatura. Aparte de seguir condicionando tu sexualidad, este método es poco. Hay mujeres que ovulan dos veces en el mismo ciclo. Existe también la posibilidad de ovular en momentos determinados de fuerte tensión emocional.