El limón
   

El limón

Las proporciones de los nutrientes del limón pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del limón, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con limón sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades del limón

Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el limón.

Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el limón a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El limón es una fruta cítrica de sabor ácido. Su color amarillo distingue esta fruta llena de propiedades beneficiosas para la salud.

Este cítrico tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Algunas de estas propiedades son:
  • El limón mejora la digestión y el apetito gracias a la riqueza de aromas que posee esta fruta.
  • En las dietas de adelgazamiento es beneficioso ya que el limón ayuda a controlar el peso.
  • El limón también tiene propiedades depurativas.
  • Algunos estudios indican que el consumo de limón puede ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer.
  • Debido a su alta cantidad de vitamina C, favorece la absorción de hierro y calcio, lo que hace que el comer limones ayude a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la anemia.
Además de estas propiedades beneficiosas para la salud, el limón tiene otros beneficios para nuestro organismo:
  • El limón es recomendable en casos de hipertensión arterial y arteriosclerosis debido a sus efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. Estas propiedades beneficiosas son debidas a que el ácido cítrico del limón disuelve las sustancias tóxicas de la sangre y ayuda a eliminar la grasa que dificulta el trabajo del corazón. En estos casos, es recomedable tomar en ayunas medio vaso de agua mezclado con zumo de un limón.
  • Las personas con problemas de vesícula biliar y los enfermos del hígado pueden beneficiarse de las propiedades del limón ya que el limón ayuda a metabolizar la grasa y estimula la secreción de bilis. En estos casos, los médicos suelen recomendar zumo de limón mezclado con aceite de oliva en el que puede mojarse pan. El limón refuerza la función antitóxica y protectora del hígado, ya que neutraliza las toxinas y ayuda a eliminarlas. El zumo de limón rebajado con agua es reparador cuando se sufren diarreas como consecuencia del consumo de alimentos en mal estado.
  • El limón puede ayudar a aliviar algunas afecciones de las vías respiratorias y de garganta como afonía y amigdalitis. Esto es debido a sus propiedades antisépticas y refrescantes, además de su alto contenido en vitamina C. Para el alivo de garganta se pueden hacer gárgaras con zumo de limón mezclado con miel y rebajado con un poco de agua. Esta mezcla de limón con miel, por su acción antiviral y antibacteriana, es útil en caso de padecer dolor de garganta, gingivitis o úlceras en la boca.
  • El limón contiene más vitaminas además de la vitamina C, como la vitamina E y vitaminas del grupo B. Además, el limón contiene minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio,hierro, cobre, zinc y manganeso. Esta combinación de vitaminas y minerales, ayuda a reforzar el sistema inmunológico ya que potencia la actividad de los leucocitos.
  • Las personas que sufren problemas reumáticos pueden encontrar beneficioso el beber zumo de limón regularmente ya que disuelve los cristales y las toxinas que causan la gota.

Nutrientes del limón

El limón es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta fruta contienen 51 mg. de vitamina C.

Entre las propiedades nutricionales del limón cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,45 mg. de hierro, 0,69 g. de proteínas, 11 mg. de calcio, 4,70 g. de fibra, 170 mg. de potasio, 1,50 mg. de yodo, 0,11 mg. de zinc, 3,16 g. de carbohidratos, 28 mg. de magnesio, 1,90 mg. de sodio, 0,57 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,02 mg. de vitamina B2, 0,27 mg. de vitamina B3, 0,23 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 0,50 ug. de vitamina B7, 6,30 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 ug. de vitamina D, 0,80 mg. de vitamina E, 0,20 ug. de vitamina K, 16 mg. de fósforo, 27,66 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,30 g. de grasa, 3,16 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Beneficios del limón

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del limón sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.Tablas de información nutricional del limón

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del limón así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del limón. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías 27,66 kcal.
Grasa 0,30 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 1,90 mg.
Carbohidratos 3,16 g.
Fibra 4,70 g.
Azúcares 3,16 g.
Proteínas 0,69 g.
Vitamina A 0,57 ug. Vitamina C 51 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 11 mg.
Hierro 0,45 mg. Vitamina B3 0,27 mg.
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas
anteriores,
corresponde a 100 gramos de esta fruta.

Calorías del limón

La cantidad de calorías del limón, es de 27,66 kcal. por cada 100 gramos. El aporte energético de 100 gramos de limón es aproximadamente un 1% de la cantidad diaria recomendada de calorías que necesita un adulto de mediana edad y de estatura media que realice una actividad física moderada.


Las calorías de este alimento, que pertenece a la categoría de de las frutas frescas, proporcionan a nuestro organismo la energía que necesita para realizar las actividades diarias.

Nuestro cuerpo usa las calorías del limón como fuente de energía para realizar cualquier actividad física como correr o hacer deporte. Sin calorías como las que proporciona el limón, no tendríamos energía pero es importante tener en cuenta que un exceso de calorías puede producir sobrepeso.

Vitaminas del limón

A coninuación, se muestran las vitaminas del limón, uno de los alimentos pertenecientes a la categoría de de las frutas frescas:
Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
Ácido fólico añadido 0 ug. Vitamina A 0,57 ug.
Alfa caroteno 0 ug. Vitamina B1 0,05 mg.
Alfatocoferol 0 mg. Vitamina B12 0 ug.
Beta caroteno 3,40 ug. Vitamina B2 0,02 mg.
Beta criptoxantina 0 ug. Vitamina B3 0,27 mg.
Betacaroteno 3,40 ug. Vitamina B5 0,23 ug.
Betatocoferol 0 mg. Vitamina B6 0,06 mg.
Caroteno 3,40 ug. Vitamina B7 0,50 ug.
Deltatocoferol 0 mg. Vitamina B9 6,30 ug.
Folatos alimentarios 6,30 ug. Vitamina C 51 mg.
Gammatocoferol 0 mg. Vitamina D 0 ug.
Niacina preformada 0,20 mg. Vitamina E 0,80 mg.
Retinol 0 ug. Vitamina K 0,20 ug.
Tocoferoles totales 0 mg.
La cantidad de vitaminas que muestra
esta tabla corresponde a 100 gramos de limón.

Minerales del limón

A coninuación, se muestran la cantidad de minerales del limón, uno de los alimentos pertenecientes a la categoría de de las frutas frescas:
Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
Aluminio 0 ug. Fósforo 16 mg.
Azufre 0 mg. Hierro 0,45 mg.
Bromo 38 ug. Yodo 1,50 mg.
Calcio 11 mg. Magnesio 28 mg.
Zinc 0,11 mg. Manganeso 0,04 mg.
Cloro 4,50 mg. Níquel 20 ug.
Cobalto 0 ug. Potasio 170 mg.
Cobre 0,13 mg. Selenio 1 ug.
Cromo 0 ug. Sodio 1,90 mg.
Flúor 10 ug.
La cantidad de estos nutrientes
corresponde a 100 gramos de limón.

Proteínas del limón

La cantidad de proteínas del limón, es de 0,69 g. por cada 100 gramos. Las proteínas que tiene el limón, se usan en nuestro organismo para crear nuevas proteínas, responsables de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular, y regular los fluidos del organismo entre otras funciones.

Las proteinas de este alimento perteneciente a la categoría de de las frutas frescas, están formadas por aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina. Estos aminácidos se combinan para formar las proteínas del limón.

Nuestro cuerpo usa las proteínas del limón para construir los tejidos que forman nuestros músculos. Estas proteínas también son útiles y necesarias para mantener nuestros músculos ya que sin un aporte adecuado de proteínas, como las que proporciona el consumo de limón, nuestra masa muscular se debilitaría y reduciría paulatinamente.

Las proteínas del limón se descomponen en aminoácidos en nuestro organismo para su asimilación.

Las proteínas que el cuerpo sintetiza, además de ser útiles para la creación de nueva masa muscular, también intervienen en funciones fisiológicas sin las cuales, nuestro organismo no podría subsistir.