
Saber conversar es sumamente importante en el ámbito empresarial y en la educación de nuestros hijos. Es por ello, que te entregaremos algunos consejos que te serán de gran utilidad.
¿Cómo actuar en una Conversación?
- Busquemos siempre un tema para hablar. Si nos invitan a una reunión, tratemos de averiguar quienes asistirán e investiguemos sus aficiones, profesiones, hobbies. Es mucho más fácil conversar con un conocido que con un extraño.
- Practiquemos el arte de escuchar, especialmente a personas cultas y bien informadas. "Para saber hablar, hay que saber escuchar", decía Plutarco.
- Trate de no ser la única que habla en una conversación. Los largos monólogos, por elocuentes que sean, no son conversación. Debe haber constante retroalimentación.
- Si disfruta hablando, trate de que los demás también disfruten su plática. No repita palabras como "yo, mi, mío". En vez del "yo creo", pregunte ¿Qué piensa usted?
- No intente lucir su ingenio, sino agradar a los demás.
- No tiene que decirlo todo, " El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil" decía Voltaire. Una manera de volverse aburrido, es tratar de narrar con muchos detalles.
- Nunca interrumpa a la persona que habla. Excepto en casos específicos y con la debida cordialidad, "Disculpe ¿me permite una pequeña aclaración?"
- El diálogo admite y hasta requiere la formulación de preguntas para que la conversación sea amena e interesante. Sin embargo, no incurra en el error de formular preguntas indiscretas, ni aquellas demasiado abstractas y vagas.
- Trate de usar la empatía, esa sensación que consiste en ponerse en el lugar de la otra persona, y actuar para no ofenderla o molestarla.
- No difunda un rumor dudoso referente a otra persona. Eso es conocido como chisme. Si habla de otra persona en su ausencia, hable bien de ella; o calle para siempre.