
Una persona que desentona en la vida social es lo mismo que una nota falsa en una melodía… puede generar lástima.
Al momento de la Presentación
- Siempre se presenta un hombre a una mujer.
- El hombre joven a uno mayor del mismo sexo. El de menor al de mayor rango.
- Evite ser graciosa al momento de presentar a dos personas. No siempre es un chiste bien recibido, a menos que el grupo sea de mucha confianza.
- En cócteles o reuniones grandes, es recomendable dar a los extraños una idea de sus actividades antes de dejarlos solos para ayudarlos en su conversación.
- En cuanto a las dos personas presentadas, es de rigor decir algo. Normalmente todo se reduce a un apretón de manos o alguna frase convencional como "encantado", "mucho gusto", "me encantó conocerla".
- En el caso de un hombre a una señora, éste debe esperar a que ella extienda la mano. (Ver Modales: como saludar)
- Los hombres deben ponerse de pie al momento de la presentación. Por lo general la mujer no lo hace, a menos que se trate de una persona mucho mayor, un dignatario o una persona de alto rango jerárquico.
- En una fiesta grande, la gente se debe presentar, con educación y sobre todo mucho respeto.
- Si en alguna oportunidad alguien se olvida de su nombre y le presenta a otra persona diciendo: "Le presento a Juan Pérez" sin mencionar quién es usted, debe tener compasión de él y ayudarlo dando su nombre a Juan Pérez, y no a quien hizo la presentación.
- Al presentar una pareja que llega a una fiesta a un grupo que ya está allí, se evitan muchas confusiones diciendo simplemente: "Los esposos Pérez, Juan y María", dando después los nombres de las personas del grupo.
- Si el grupo es demasiado grande, se presenta a los recién llegados a unas cuantas personas. Dentro del protocolo y la etiqueta social, se considerará que al estar bajo el mismo techo, disfrutando de la misma reunión, esto es en sí una presentación para todos.
- Por último siempre recuerde de "No decir nada ofensivo", ya que esta es la primera regla de la buena educación".