Fotografía de imgkid.com

Los secretos de la pizza en concreto son tres: la masa, la mozzarella y el horno

Ingredientes para la masa:

400 gramos de harina de trigo tipo 00,
20 gramos de levadura de cerveza,
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (mejor si DOP de Puglia),
Sal.

Eche la harina en una superficie de madera, haga la forma de un volcán. Entretanto disuelva en agua tibia la levadura de cerveza junto a una cucharadita de sal. Vierta en el centro del volcán un poquito del agua tibia y comienze a amasar. Para evitar que la masa resulte demasiado crujiente, puede añadir un poco de leche semi-desnatada.

El agua ha de echarse poco a poco y entretanto hay que mezclar la harina hasta que adquiera consistencia. Esta es la fase más delicada. Le parecerá que nunca la harina se convertirá en masa, sin embargo ha de resistir a la tentación de echar más agua. Use muy poca agua tibia y viértala poco a poco con enorme paciencia. Normalmente para amalgamar toda la harina no debe usar más de un vaso de agua de tamaño pequeño.

Tendrá que amasar durante mucho tiempo hasta que la masa no sea perfectamente lisa y homogénea. Cuando la masa sea uniforme y suave, póngala en una bandeja, cúbrala con un trapo, una toalla o una sábana y déjela descansar durante un par de horas (o hasta que su volumen alcance el doble del volumen originario). Póngala a descansar en un lugar que no sea frío, por ejemplo el horno (apagado).

Cuando la masa este' echa, tiéndala con un rodillo antes de aderezar y hornear.

El segundo secreto es la mozzarella.

El 50% del sabor de la pizza depende de este esquisito queso italiano. Para comprobar que la mozzarella sea buena, póngala en un plato y empújela con un tenedor. Una presión suave de la mano debería provocar la salida de un poco de leche. Si de la mozzarella no sale ningún líquido o sale simplemente agua, pues tendrá que cambiar tienda...


Ingredientes para la pizza Margarita:



500 gramos de masa para pizza,
300 gramos de salsa de tomate,
dos mozzarelle, albahaca fresca,
Aceite de Oliva virgen extra (mejor si DOP de Puglia),
sal.

Aderece la masa tendida con la salsa de tomate y la mozzarella cortada en trocitos muy pequeños, añada una pizca de sal y abundante aceite encima.

Ingredientes para la pizza Napolitana:


500 gramos de masa para pizza,
300 gramos de salsa de tomate,
dos mozzarelle,
una lata de anchoas (boquerones) en aceite de oliva o bien 4 anchoas saladas, a
Aceite de oliva virgen extra (mejor si DOP de Puglia),
sal.

Aderece la masa tendida con la salsa de tomate, la mozzarella cortada en trocitos pequeños y las anchoas también cortadas, añada una pizca de sal y abundante aceite encima.

El tercer secreto es el horno.

La pizza ha de cocerse en el horno de madera, porque sólo este horno alcanza las temperaturas necesarias para que este delicioso alimento se cocine quedándose suave. Lamentablemente en nuestras casas no tenemos horno de madera así que no nos queda más remedio que calentar muy bien nuestro horno y ponerlo a la máxima temperatura.

Antes de hornear ponga todo en una bandeja untada de aceite: en alternativa le aconsejo use harina, que le da más sabor a la pizza. Hornée y cueza durante 20-25 minutos. Si le gusta ser preciso, 5 minutos antes de quitar la pizza del horno, añada más mozzarella en trocitos. Antes de servir la pizza Margarita, añada dos hojitas de albahaca encima.



Fuente: Recetas de Cocina Italiana: pizza, pasta y mucho más

Artículo Anterior Artículo Siguiente