Cómo usar vinagre para eliminar malas hierbas en tu jardín
   

Cómo usar vinagre para eliminar malas hierbas en tu jardín

Todo jardinero sabe que deshacerse de las malas hierbas no es tarea fácil. Pero con las técnicas adecuadas, esta tarea resulta más sencilla. No es necesario utilizar productos químicos nocivos que pueden dañar la salud del medio ambiente. Descubre el mejor consejo para deshacerte de las malas hierbas de tu jardín. Probablemente ya tengas el producto en el armario de tu cocina. Te contamos más.

Los pasillos de jardinería de los supermercados están llenos de diferentes tipos de herbicidas repletos de compuestos químicos. No te vamos a mentir, algunos son eficaces para hacer que los dientes de león y otras malas hierbas se marchiten, pero no estás libre de efectos secundarios. Te aconsejamos encarecidamente que inviertas en ingredientes naturales. El vinagre es uno de ellos.

Cómo usar vinagre para eliminar malas hierbas en tu jardín

Vinagre para eliminar las malas hierbas

El vinagre debe su eficacia contra las malas hierbas al ácido que contiene. El ácido rompe las paredes que rodean las células vegetales de la mala hierba, secándolas. Todos los tipos de vinagre funcionan de la misma manera. Sin embargo, asegúrate de atacar las malas hierbas con cuidado, de lo contrario corre el riesgo de afectar a las plantas cercanas. El vinagre no es un herbicida selectivo, por lo que corre el riesgo de dañarlas también.

Elige un tiempo soleado para aplicar este herbicida natural. Esto se debe a que el vinagre y los rayos UV actúan conjuntamente para eliminar las malas hierbas que crecen en tu jardín.

Pasos para eliminar las malas hierbas con vinagre

El vinagre por sí solo no erradicará las malas hierbas. Para obtener mejores resultados, mézclalo con sal y una pequeña cantidad de detergente líquido.

Para ello, mezcla un vaso de sal con una cucharada de detergente líquido. Vierte la mezcla en 3 ó 4 litros de vinagre blanco y remueve bien. Cuando tengas una solución homogénea, puedes dejar de remover. Pásala a un pulverizador para facilitar su aplicación. Estás ante uno de los mejores trucos ecológicos para controlar las malas hierbas.

Mezclada con vinagre, la sal potencia la capacidad del vinagre para disipar las malas hierbas no deseadas. En cuanto al detergente líquido, ayudará a cubrir mejor las hojas. Si optas por un vinagre más ácido, obtendrás un resultado probado. Antes de manipular el producto, ponte guantes y gafas protectoras, ya que existe riesgo de irritación cutánea u ocular.

Otros consejos para eliminar las malas hierbas

Además del vinagre, hay otros métodos caseros que puedes utilizar. Puedes usar agua hirviendo, agua de cocción, alcohol al 80%, la técnica de desherbado térmico o el truco con bicarbonato de sodio.

Periódico o cartón

También puedes utilizar papel de periódico grueso o cartón para cubrir el suelo. El papel tiene el efecto de asfixiar a los dientes de león o a las malas hierbas.

De hecho, este método salvavidas impide que la luz del sol llegue a las malas hierbas que hay que tratar. ¿El resultado? No podrán germinar y acabarán desapareciendo.

Mejor gestión de las malas hierbas

A pesar de su eficacia, el vinagre no puede utilizarse para gestionar las malas hierbas a largo plazo. Para ello, es absolutamente necesario adoptar otros métodos. Arráncalas manualmente al mismo tiempo que aplicas herbicidas naturales.

Los expertos recomiendan instalar cubiertas vegetales y acolchados en el jardín. Además de eliminar el mayor número posible de malas hierbas, disfrutarás de un jardín bien cuidado y libre de productos químicos nocivos.

El vinagre por muy eficaz que sea puede comprometer el desarrollo de los microbios buenos. Por lo tanto, si decides utilizar vinagre, considera la posibilidad de cubrir el área tratada con agujas de pino o recortes de césped para evitar el crecimiento de malas hierbas.

Nota: el vinagre es más eficaz con las malas hierbas pequeñas y las que tienen raíces poco profundas. Como puedes ver, el vinagre sólo es eficaz hasta cierto punto con las malas hierbas persistentes y de raíces largas. Tendrás que recurrir a la escarda manual. Sácalas a mano.

Recuerda que el uso de vinagre es efectivo, pero no selectivo, por lo que puede afectar a plantas beneficiosas si no se aplica con cuidado.

¿Tienes un método para compartir con nosotras?

Si te pareció útil el consejo👍  COMPARTE en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram