Cómo elegir un buen vino tinto
   

Cómo elegir un buen vino tinto

Wallpaper-kid.com

El que no sabe nada de vinos corre el riesgo de perderse en la enorme cantidad de clasificaciones y estilos que existen. Te contamos algunas características que pueden ayudar para saber cuál elegir.

Algunos vinos son el resultado de la combinación de dos o más tipos de uva y, otros, están elaborados sólo con una variedad. Los denominados "varietales" son los que están compuestos, como mínimo en un ochenta por ciento, por la misma clase de uva.

Estas son algunas características de los diferentes cepajes (tipos de uva) que determinan el sabor y el aroma que tendrán los vinos varietales.

Cabernet Sauvignon: Es un vino con mucho cuerpo y estructura, muy potente. Tiene aromas muy definidos que varían según su zona de procedencia. Es el vino típico para acompañar asados y pastas rellenas con salsas intensas porque tiene buen peso.

Tintos:

Malbec: Este vino tiene un aroma muy natural a ciruela pasa. Es una uva versátil, se puede encontrar Malbec liviano, de cuerpo medio y de mucho peso. Generalmente lo que se busca en este cepaje es que sea suave y que su sabor persista. Es de color intenso y violáceo. Se puede acompañar con cordero, liebre y quesos maduros.

Tempranillo: Se utiliza para elaborar vinos con aroma dulce, a ciruela, que tienen un gusto muy suave. Puede acompañar cazuelas de pollo o mariscos, y está relacionado con la cocina mediterránea.

Merlot: En algunos paises es denominado el "primo hermano del Cabernet Sauvignon" porque tiene características parecidas,  pero con menos cuerpo y es más suave.

Es un cepaje muy elegante y muy untuoso en la boca. Puede acompañar muy bien al salmón, carnes desgrasadas como el lomo y mariscos.

Syrah: Se dice que es una de las uvas más antiguas del mundo y existen muchas versiones sobre su historia. Algunos aseguran que es de origen persa y que fue el vino que se sirvió en la última cena. Los Syrah más conocidos se elaboran en Australia y en algunas zonas del sur de Francia.


Su gusto es muy equilibrado, liviano y tiene poco cuerpo. Posee aroma a especias y es uno de los indicados para acompañar comidas especiadas como la tailandesa, también empanadas picantes, cordero, platos condimentados con curry o algunos platos de la cocina japonesa.

Pinot Noir: Tiene un aroma muy seductor a canela, su color es menos intenso y más transparente que el del Malbec y su gusto es muy suave. Se utiliza para la elaboración de vinos espumosos. Se acompaña con pato, pescados grasos y quesos mantecosos.

 
Advertencia: Tome con moderación. Si conduce no ingiera licor, cuide su vida y la de los demás.