Como Ayudar a los Adultos a Controlar el Enojo
   

Como Ayudar a los Adultos a Controlar el Enojo

Es normal que los adultos se enojen; pero es  importante aprender a  reconocer el enojo y practicar maneras positivas de controlar  esa  emoción.

¿Qué puede hacer usted cuando está enojado?

No actúe impulsivamente.

Relájese, cálmese, tome distancia de la situación, distráigase, cuente hasta diez, respire profundamente, retírese de la habitación, o haga otra cosa que le tranquilice, tal como escuchar música o irse a un lugar tranquilo.

Sostenga una charla positiva consigo mismo sobre la situación.

Aprenda una estrategia para controlar el enojo: El Modelo REPIENSA.

Primer Paso: RECONOZCA cuando está enojado.

¿Qué le hace enojar y cómo le indica su cuerpo que está enojado?  Reconozca que el enojo es un sustituto de otras emociones como el miedo, el estrés, la vergüenza, o la fatiga.

Segundo Paso: EMPATICE con los sentimientos de la otra persona. 

Identifíquese con los sentimientos de la otra persona, poniéndose en el lugar de los otros.
Hable en primera persona.  (Por ejemplo, "Yo me enojo por que tú me faltas el respeto cuando me das la espalda y te vas mientras te estoy hablando.")

Tercer Paso: PIENSE sobre la situación de una manera diferente. 
El enojo es consecuencia de la forma en que interpretamos lo que la otra persona dice o hace.  Piense qué es lo que motiva a la otra persona.  No aumente la discordia.

Cuarto Paso: INTEGRE el respeto y el amor en el momento de expresar el enojo y hable en primera persona.

El uso de la primera persona es una manera de decirles a los otros cómo se siente usted cuando ellos se comportan de cierta manera y por qué se siente usted de esa manera.   (Por ejemplo, "Yo me enojo cuando tú me llamas bruja porque para mí eso es una falta de respeto.")

¿SABÍA USTED? Si los adultos disciplinan a los niños cuando están enojados tienen mayor probabilidad de hacer algo que les lastime emocionalmente o físicamente. Todos las acciones tienen consecuencias, sean buenas o malas.
Quinto Paso: ESCUCHE lo que la otra persona le está diciendo.

Repita lo que está escuchando.  ¿Realmente entiende su perspectiva?  ¿Entiende por qué hizo lo que hizo para que usted se enoje?  Mírele a los ojos y trate de entender lo que sus acciones le están indicando.  Déjele saber a la persona que usted quiere escuchar lo que él o ella tiene que decir.

Sexto Paso: NOTE cómo reacciona su cuerpo cuando está enojado.

¿Nota usted cómo reacciona su cuerpo a medida que se  está enojando? Por ejemplo: le aumenta el pulso, le es  difícil respirar, le da dolor de cabeza o de estomago, o  rigidez en los músculos? Aprenda cómo calmarse  (respire profundamente, cuente hasta diez, vaya a  caminar, escuche música, dibuje, lea, o repítase a sí  mismo "estoy calmado") y dese cuenta de cómo se va calmando

Séptimo Paso:  SABER concéntrese  en el presente y no en los problemas del ayer.
¿Sabe usted cómo concentrarse en la situación actual y en sus posibles soluciones?  No traiga a colación resentimientos ni heridas del pasado. 

Mantenga las personalidades fuera de  la situación.  


EL CONTROL DEL ENOJO – HOJA DE INFORMACIÓN 1