Los temores
   

Los temores


Por Michael Jordan

Nunca tomo en cuenta las consecuencias de fallar un tiro importante. ¿Por qué? Por que cuando se piensa en las consecuencias siempre se piensa en un resultado negativo.

Si voy a tirarme a una alberca a pesar de que no se nadar, pienso que soy capaz de nadar lo suficiente como para salvarme. No caería en el error de pensar: "Creo que puedo nadar pero tal vez me ahogue." Si acepto cualquier reto siempre pienso que lograre el éxito. Jamás pienso en lo que sucederá si fracaso.

Sin embargo, he visto como la gente se paraliza por miedo al fracaso. Este miedo surge de la confusión o del pensar en la posibilidad de obtener un resultado negativo. Pueden tener miedo de quedar mal o de hacer el ridículo. Eso no es bueno para mí.

Me di cuenta de que si llegaba a lograr algo en la vida tenía que ser agresivo. Nada sucedería si yo no salía a la calle y luchaba por alcanzar mi meta. No creo que uno pueda lograr algo siendo pasivo. Sé que el temor puede ser un obstáculo para algunas personas, pero para mí no es más que una ilusión.

Cuando me enfrento a situaciones cruciales solo pienso en lo que trato de lograr. Cualquier temor es una ilusión. Parece que hay un obstáculo en el camino pero en realidad no existe. Lo que si existe es la oportunidad de hacer el mejor esfuerzo y obtener éxito.

Si resulta que mi mejor esfuerzo no es suficiente, al menos no tendré que mirar a tras y decir que tuve miedo de intentarlo. Tal vez no era lo mío. Tal vez no poseía muchas aptitudes. Eso no tiene nada de malo y tampoco hay nada de que temer. El fracaso siempre me ha fortalecido para la siguiente prueba.

Mi consejo es que usted debe de pensar positivamente y encontrar fortaleza en el fracaso. En ocasiones el fracaso nos acerca a donde queremos llegar. Si intento componer un auto, cada vez que intento algo y fallo me acerco a la respuesta correcta.

Los inventos más importantes del mundo pasaron por cientos de fracasos antes de que se descubrieran las respuestas correctas. Pienso que a veces el temor proviene de la falta de concentración, especialmente en el caso de los deportes.

Si yo me parara en la línea de tiro libre pensando que hay 10 millones de personas observándome en sus televisores, no hubiera logrado nada.

Trato de situarme, mentalmente, en un lugar familiar. Pienso en las muchas ocasiones que realice tiros libres en los entrenamientos, ejecutando los mismos movimientos y utilizando la misma técnica miles de veces. Si usted se hace lo mismo se olvidara del resultado porque sabrá que está actuando correctamente. Relájese, tranquilícese. La verdad es que uno no puede hacer más que esto. Fuera de la técnica obtenida de antemano, los resultados escapan a nuestras manos, así que no se preocupe por ello.

Lo anterior no es diferente al hecho de realizar una presentación en el mundo de los negocios o al hacer un trabajo para la escuela. Si usted ha hecho todo lo necesario, el resultado no estará en sus manos, independientemente de que la presentación le guste o no a los clientes. Eso depende de ellos, es decir, de los compradores o de los maestros.

Acepto el fracaso. Todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar que no se intenten las cosas. Por eso no tuve miedo de probarme en el béisbol. No puedo decir algo como: "Bueno, no lo lograré porque tengo miedo de no llegar al equipo grande." Eso no se me hace bien. La verdad es que el triunfo no importa mucho, siempre y cuando haga el mejor esfuerzo con todo su corazón y esforzándose al 110 por ciento.

Recuerde: "El temor es una ilusión"