Amas o estás enamorado
   

Amas o estás enamorado

Hay una diferencia entre enamoramiento y amor: Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien.

Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados. Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor.

Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo es sólo el principio.

Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido a alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.

El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo, esa persona ve tus propios defectos y los entiende.

El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada. Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta, ni tú tampoco. Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y también tienen diferencias.

Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla. El amor es una decisión consciente. Muchas veces oímos de personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo. ¿Se supone que es una cuestión de suerte? ¿Se supone que amamos por arte de magia? ¿Se supone que alguien más tiene poder sobre nosotros?. De ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero... no la amas.

El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. Tú no puedes amar a alguien que no te ama, o que no se interesa en ti. El amor verdadero es recíproco. Recibes tanto como das.

Si en este momento, tú mismo tienes un «amor imposible» debes estar pensando: «¿Cómo es posible que me diga esto? ¿Que no es amor lo que siento?» Te entiendo, yo también tuve alguna vez amores imposibles y también sentí la frustración de que esa persona no me hiciera caso o me abandonara. Pero te repito. No puedes amar a alguien que no te ama.

Haz este experimento: Llena el espacio en blanco con el nombre de tu «amor imposible»:

Amo intensamente a________________ aunque no muestre el más mínimo interés en mí. Nunca voy a estar con_______________ pero lo amaré por siempre. Voy a amar a ____________ sin importar que me trate mal o no me haga caso. Si no tengo el amor de ____________ no amaré a nadie más.

¿Cómo te sientes? ¿Alguna de estas frases te suena familiar?

Las frases anteriores no hablan de amor verdadero, hablan de lo siguiente:

Baja autoestima: tú no mereces ser ignorado por nadie, mucho menos ser tratado mal. Temor de hacerte responsable de tus sentimientos: si te aferras a alguien que sabes no podrás conseguir, te evitas el trabajo de buscar a alguien que te haga caso. No hacerte responsable de ti mismo: Si le das a alguien más poder sobre ti, evitas tomar tus propias decisiones. Miedo: ¿qué tal si en lugar de estar sufriendo por esta persona en particular, te olvidas de ella y te pones a buscar a alguien con el que sí puedas tener una relación?

Lo has intentado, ¿verdad?, pero no puedes. Ahora llena las siguientes frases con el mismo nombre:

Pienso que__________ es maravilloso(a), pero como sé que hay pocas probabilidades de que exista algo entre nosotros, buscaré a alguien que esté disponible para mí. Veo que____________ no puede ver lo mucho que valgo, buscaré a alguien que pueda valorarme. Yo soy un ser humano digno de amor y respeto, si__________ no me lo da, alguien más lo hará. Me amo, así que nunca más permitiré que__________ me menosprecie.

Las frases anteriores sí hablan de amor verdadero. Amor por ti mismo, que como ya dije es la base del amor.

En resumen: El enamorarse no es lo mismo que amar. Tú decides a quién amar. No puedes amar a quien no te ama. El amor está basado en la realidad. El amor no es ciego.

Sí, el amor está basado en la realidad, pero también tus sueños los puedes alcanzar. Por eso, analiza y busca la forma de encontrar el amor en la persona de tus sueños.

«Empezamos a amar; no cuando encontramos a una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente a una persona imperfecta».

Tomado del libro «El arte de amar» de Erich Fromm