La autoestima...
   

La autoestima...

La autoestima puede definirse como un amor sano y adecuado a sí mismo. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y defectos.

La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.

Autoestima baja
La autoestima baja  es la falta de amor propio que puede llegar a sentir un individuo hacia sí mismo, muchas veces esto se ve reflejado en la falta de confianza que la persona tiene hacia él o ella, se siente incapaz de poder llegar a lograr cualquier objetivo por pequeño que este sea, se auto castiga frecuentemente y en ocasiones puede llegar a sentir odio hacia sí mismo.

Esta clase de autoestima se puede encontrar por lo general en personas con carencias en diferentes ámbitos, educativo, afectivo, económico entre otros.  Como se dijo anteriormente, la autoestima viene influida de manera  directa por las experiencias vividas, las ideas y creencias  implantadas desde la infancia, ideas que llegan a lastimar y a dañar seriamente el amor propio de algunos sujetos.

Si una persona vivió en un ambiente donde era continuamente criticado de manera destructiva, donde se le trataba severamente y cada uno de los errores que cometía eran vistos de manera exagerada.   O si se le dice a alguien continuamente que es un inútil, que por una u otra razón está limitado para obtener ciertas cosas, si se le implantan frases despreciativas; con la repetición esta persona llega a creerlo y lo hace parte de su sistema de creencias, y de esta manera  está formando una autoestima baja, una autoestima dañada que lo incapacitaran hasta el momento que decida modificar sus creencias erróneas y por ende su baja autoestima por ideas positivas que le aporten una mejora en su vida.

Autoestima sana
Tener una autoestima sana se trata de tener una apreciación correcta a acerca del valor de sí mismo, esto viene dado de acuerdo a los estímulos externos e internos a los que el individuo ha sido expuesto. Como  ya se explicó  en la clasificación que se hace de la autoestima, se encuentran 2 tipos de esta los cuales son la autoestima baja y la autoestima alta.  Un individuo con autoestima sana, posee una autoestima sana, ya que está consciente de su valor como persona, sabe  que posee las mismas capacidades y potenciales y derechos que cualquier ser humano, se siente feliz consigo mismo, le agrada su cuerpo y acepta sus defectos y virtudes.

La autoestima sana implica amarse a sí mismo por lo que se ésa sin olvidar que somos seres humanos y que por tanto no somos perfectos, pero el ser consciente de  la no perfección no implica que nos conformemos y queramos justificar nuestras debilidades, más aun, una persona con autoestima sana, se encarga de mejorar cada cosa que le hace falta reforzar en su calidad de ser humano y se auto motiva cada día para seguir adelante siempre.

Elementos integrantes de una autoestima sana
Una autoestima sana está integrada por diversos elementos que hacen parte de la personalidad:
* Concepto positivo de sí mismo.
* Pensamientos y creencias saludables.
* Aceptación de sí mismo.
* Amor y alegría de lo que se es.
* Seguridad.
* Fuerza de voluntad.
* Motivación.
* Gusto por el progreso.
* Auto critica positiva.
* Conciencia de sus debilidades y fortalezas.
* Empeño y esmero en cada cosa que se hace. Modelos sanos a seguir.
* Percepción positiva acerca del mundo que los rodea.
* Reconocimiento acerca e sus talentos y los de otros.
* Confianza de sus potenciales.
* Respeto hacia el mismo y otros.
* Respeto hacia la diferencia de ideas.
* Tendencia a ser independiente.
* Higiene y cuidado personal.
* Valoración del tiempo personal y el de otros.
Entre otros elementos que podemos citar en este apartado.

Elementos que contribuyen a una baja autoestima.
Dentro de los elementos que contribuyen a una baja autoestima y las características más sobresalientes de un individuo con baja autoestima podemos encontrar las siguientes:

* Falta de amor hacia sí mismo.
* Odio o no aceptación de su propio cuerpo.
* No les gusta su imagen y se auto critican de manera fuerte.
* Pensamientos y creencias negativas o pesimistas.
* Miedo o temor hacía emprender o enfrentar nuevos retos.
* Conformismo.
* No toman grandes retos o responsabilidades por que es más cómodo seguir como se sigue.
* Impuntualidad e irresponsabilidad.
* Descuido del aspecto personal y la salud.
* No aceptan otros puntos de vista.
* Necesitan aprobación de otros continuamente.
* Inseguridad.
* Celos.
* Descalificación hacia sus comportamientos y capacidades.
* Tristeza y lastima hacia ellos mismos de manera frecuente.
* Quejas acerca de la vida que viven.
* Dependencia.
* Falta de pasión hacia lo que hacen.
* Lastima de ellos mismos.
* Subestimar a otras personas.
* Sentirse superiores a los demás demuestra una autoestima que no es sana.
* Desorganización.

Entre otros elementos o conductas que se pueden encontrar para definir los elementos que integran a un individuo con una autoestima baja.

La autoestima es un  concepto que no es general, es decir; la autoestima depende de la manera en que se interprete, como lo he plasmado en este libro, la autoestima es de suma importancia para el desarrollo del individuo y es directamente afectada por los estímulos que el individuo experimenta, así como también, por las personas, experiencias, situaciones, creencias e ideas que han sido implantadas desde la niñez y que serán parte primordial de dicho concepto.

La autoestima puede ser sanada una vez se ha identificado plenamente el concepto que tenemos de nosotros mismos, y trabajando activamente sobre la mejora de la misma. Cuando somos capaces de reconocer que no nos aceptamos completamente tal y como somos, podemos emprender el camino para sanar nuestra autoestima, esto implica hacer una lista de las ideas que tenemos acerca de nuestras capacidades y potencialidades, las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, en esta parte se incluye el aspecto físico y psicológico, así como también la parte de nuestro comportamiento y el campo intelectual, de esa manera podemos hacer una lista de lo que deseamos mejorar o lo que queremos modificar en su lugar para que de esa manera podamos establecer un plan a seguir con acciones especificas que nos lleven al sano desarrollo de aquello que queremos modificar. Si modificamos nuestros pensamientos, modificamos nuestros sentimientos, si modificamos nuestros sentimientos y emociones, modificamos nuestras percepciones, si modificamos nuestras  percepciones, modificamos nuestras experiencias, si modificamos nuestras experiencias MODIFICAREMOS NUESTRA VIDA.

Como puedes ver todo viene de adentro, en nosotros está la capacidad de salir adelante y de lograr todo lo que nos propongamos y para esto es necesario contar con una autoestima sana que será clave para lograr nuestras metas.


“La autoestima se manifiesta en lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos. Es una forma de expresión personal”