“Millones vieron la manzana caerse, pero Newton se preguntó ¿por qué? “ -Bernard Baruch

Cuando No Tienes un Sueño que Conquistar; una "Misión que Vivir", una Parte de ti va Muriendo, poco a poco; día a día… 

Debes ser consciente de la INMENSA IMPORTANCIA que tiene, tanto en la vida personal, como en la profesional, el hecho de tener una Misión que Vivir; un Sueño que Conquistar, característica de las personas de alta autoestima, que no se permiten andar en el camino de la vida sin una dirección definida, sin una meta por lograr. 

Esta es una de las principales claves, no sólo para cosechar los mejores éxitos en TODOS los ámbitos de la vida, sino también para conquistar la felicidad. 

Sin embargo, en ocasiones resulta increíble, como un concepto tantas veces repetido por diferentes autores, líderes y oradores, y de tan diversas maneras, es al mismo tiempo, tan ignorado... ¿Será acaso que las personas tienen miedo descubrir y perseguir sus sueños? 
En este capítulo, quiero compartir mi punto de vista sobre la importancia de descubrir nuestra Misión; el sentido de nuestra existencia, como un "Elemento Primario e Indispensable", no sólo para la propia autoestima y motivación, sino también, para influir positivamente en la motivación de otras personas... por ejemplo – se que muchos de ustedes han compartido este material entre amigos compañeros y familiares buscando compartir bienestar, ahora el objetivo es compartir con su ejemplo. 

Antes de continuar, quiero compartir contigo, con el permiso de algunos de nuestros compañeros del taller y de una manera totalmente anónima, una pequeña muestra de los numerosos comentarios que recibo cada día, y que de una manera u otra me han animado a escribir sobre el tema. 

Hasta qué punto te sientes, o te has sentido, identificado con algunos de estos comentarios:

  • Lograr que mi motivación siempre este alta, ya que pierdo el empuje, y me cuesta regresar al camino.
  • Como dejar los miedos, y no tener frustraciones después de varios intentos, que si hago lo que tengo que hacer tendré un éxito rotundo como mis compañeros.
  • ¿Qué puedo hacer para quitarme el miedo de ser yo? Estoy haciendo cambios en mi vida y me da miedo las críticas y el rechazo que puede darse.
  • A encontrar lo que realmente me gusta.
  • Uno de mis sueños en la vida es sentirme mejor con lo que hago, lo que me ocurre es que tengo muchísimas ideas en mente y me siento que no las puedo llevar a cabo por falta motivación e ilusión...
  • Enseñarme cosas nuevas para poder mejorar, cambiar hábitos, descubrir mi verdadera razón de vida y como alcanzar metas.
  • Necesito la fuerza que me impulse al logro.
  • Mi mayor problema, es que mi autoestima, está en el subsuelo o más abajo. Ese es mi gran problema, en todas las áreas de mi vida. Quiero superar este miedo al fracaso y sobre todo, quiero sentir que soy una mujer valiosa, estoy cansada de auto invalidarme.
  • Consejos para compartir con mis empleados de mi microempresa este taller y poder motivarlos y desarrollar sinergia entre todos por éste contagio de Nueva Conciencia.
  • Quisiera poder sentirme bien conmigo mismo sin tener que soportar por necesidad un jefe terrorífico de 9-5 todos los días.
  • Levantar mi autoestima.
  • Como ser líder en mi familia sin parecer prepotente, y lograr que los demás me sigan.
  • Poder y/o sabiduría para saltar obstáculos.
  •  Enviarme textos que me motiven a no quedarme atrás.
  • Ayudarme a ver mejor lo más obvio, que la mayor parte del tiempo esta frente a nosotros y no lo vemos. Y a superar esos miedos que tengo.
  • No se, estoy confusa, necesito tener ese ánimo y esa fe que se requiere para alcanzar lo que deseo.
  • Motivación, liderazgo y nunca perder las esperanzas de alcanzar un mundo nuevo que sea de beneficio para todos.
  • Motivarme para no desmayar en el camino.
  • Seguir recibiendo su literatura, puesto que me gustaría ser una persona que trascienda en la sociedad en la que me desempeño.
  • Ayudándome a no decaer cuando se presentan los obstáculos. A tener confianza en mí idea. A no tener miedo de enfrentarme al Mundo.
  • Inspirarme confianza en mi proyecto para lanzarme a la aventura de ser yo mismo le pese a quien le pese.
  • Consejos, reflexiones, para convencerme que si puedo progresar para creer en mi.
  • Etc, etc, etc...

Desde mi punto de vista, el hecho de encontrar el verdadero sentido de nuestra existencia y el tener un sueño que te queme y que te impulse a levantarte cada día, son aspectos que tienen, sin lugar a dudas, un gran peso en la solución de todos estos comentarios e inquietudes. 

Si embargo, este capítulo no deja espacio para entrar en muchos detalles respecto a la importancia de descubrir un sentido a nuestra vidas... ya hablaremos más de ello en posteriores capítulos. 

Quiero hacerte reflexionar que tu actividad que ejerzas vida diaria es, independienteque seas ó a que te dediques, debería ser, un VEHÍCULO para Conquistar Tus Sueños. Un Vehículo que te permita crecer y vivir tu misión. Un medio para contribuir y darle un sentido a tu día a día; a tu vida. Además de toda la riqueza "económica" que pueda generar. 

Por otra parte, es bueno recordar que tu equipo humano primario ó sea tu familia está compuesto por personas de carne y hueso, que como tú, tienen como motivación primaria (como diría Maslow), ya sea consciente o subconscientemente, el hecho de dar a sus vidas un sentido, una misión. 

En otras palabras, tu familia también es, o debería ser, un vehículo que facilite y ayude a que todas y cada una de las personas que la integran, puedan Conquistar Sus Sueños. 
Recientemente, estuve tratando este mismo tema con uno de mis clientes de Asesoramiento y Coaching, y me decía: 


<< En nuestro sector industrial y en toda nuestra región somos los que ofrecemos los salarios más elevados y las mejores compensaciones económicas. Inclusive, hace unos días contraté, un despacho de capacitación con la intención de incentivar de otra manera a mis técnicos, 4 plazas para un curso de desarrollo humano que nos costó bastante dinero. Quería dar estas plazas a los trabajadores y hasta pensé que se que no les costaría nada... pero así y todo, para mi sorpresa, nadie quiso aprovechar esta oportunidad para formarse GRATIS, de hecho, perdí el dinero de anticipo que pague, porque sólo uno, entre 15 personas, apostó por la formación personal... Ya no sé qué hacer para implicarlos y motivarlos, de verdad no entiendo a la gente >> ¿Te resulta familiar esta historia? 


Yo le comenté a este empresario, desde mi humilde y particular punto de vista, que el problema radica en que estas personas NO SABEN LO QUE QUIEREN... Tu equipo humano está tan desorientado como la mayoría de las personas. 

Es muy probable que, en el mejor de los casos, tengan ese puesto de trabajo como un trampolín 

Para aprender y ganar experiencia, para después saltar a otra empresa en la misma industria, o abrir la suya propia. 
Digo en el mejor de los casos, porque lo más probable es que estén trabajando contigo por la única y sencilla razón de que "TIENEN" que pagar facturas; es decir, por dinero, más que por que “QUIERAN” colaborar en tu empresa por sentirse identificados en una coincidencia de metas y valores. Imagínense la situación: “Viven para trabajar”. 

Ahora, terminando con el ejemplo, quiero que seas consciente de que, muchas veces, la vida de estas personas ha dejado de tener sentido, si es que alguna vez lo ha tenido, y lo que quiero transmitirte y es el desafío que tengo para ti, es hacerte reflexionar de descubrir un sentido en lo que haces cada día; que te sientas que cumples una valiosa Misión y que eres co-responsable, en la medida de tu aportación y responsabilidad, del éxito de la empresa y la materialización de la Visión Comercial y la Misión Social..., misma que a su vez también cumple tu necesidad de lograr tu misión y satisfacción de vida.



Imagínate el momento de levantarse de cada persona, te juro de verdad que hay personas que maldicen otro día, imagínate por favor un momento con que ánimo estas personas hacen su trabajo diario, con que ánimo te ven a ti, lo que reciben, lo que tienen que dar. Ahora piensa un momento por favor a alguien que al levantarse cada día para ir a trabajar, comienza por agradecer la oportunidad de un día más, con el gusto y la emoción de seguir construyendo, aportando, ayudando, no crees que este enfoque mental a diferencia del primero hace bastante, pero de verdad bastante la diferencia de lo que logramos en la vida, de la satisfacción de vivir y es fuente de nuestra salud y condición física, mental y emocional. Es algo que aporta valor a sus vidas mucho más, que dinero. ¿No crees que tiene sentido?

Del Taller de Autoestima Volumén 1 de Juan Carlos Fernández
Artículo Anterior Artículo Siguiente