Comportamientos ...
   

Comportamientos ...

Gran parte de lo que nos ocurre en nuestra vida, sea bueno o malo, es como resultado de nuestra conducta o comportamiento que mostramos hacia los demás, ya que dependiendo de cómo nos comportamos con la gente que nos rodea eso mismo recibimos como respuesta la mayoría de las veces. Aunque existen diferentes tipos de comportamiento, no necesariamente uno es mejor que otro sino más bien  es situacional, es decir que dependiendo de cada situación se vive un determinado tipo de comportamiento.

Los 3 tipos de comportamiento del Ser humano son los siguientes: Inseguro, Agresivo y Asertivo. Explicaré cada uno de éstos y las situaciones típicas que se reflejan en éstos.

El comportamiento inseguro es aquel en donde la persona no expresa sus ideas, pensamientos o sentimientos, y en caso de expresarlos lo hace de manera indirecta o débil, como esperando que los demás le adivinen el pensamiento, por eso prefiere quedarse callado. Las situaciones típicas de este tipo de comportamiento es que estas personas sienten miedo en cualquier intercambio social, acumulan sentimientos hasta explotar, se conduelen a sí mismos pensando en que las demás personas tienen más status, prefieren quedarse calladas ante muchas situaciones en las cuales no están del todo de acuerdo, etc.,

Refiriéndonos al comportamiento violento, en éste, las personas no se quedan calladas, sino que efectivamente dicen o expresan sus ideas, opiniones, sentimientos o creencias pero atacando, dañando la autoestima y la sensibilidad de los demás, inclusive muchas veces faltando al respeto a los demás. Las situaciones típicas de este tipo de comportamiento en la gente es que se muestran rígidos e inflexibles, le echan la culpa a otros de errores propios, siempre quieren tener la razón, se expresan en tonos, ademanes y palabras hirientes, etc.,

Por último tenemos el comportamiento asertivo, el cual se caracteriza por la habilidad de trasmitir sentimientos, creencias y opiniones con honestidad, auto respeto y oportunidad, teniendo control emocional y hablando y escuchando con empatía. Las situaciones típicas de este comportamiento o conducta  de las personas serían las siguientes: Respetar la diferencia de opinión y aprender de ello, no andarse por las ramas: ser claros, tener congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, ser responsable del comportamiento propio sin ser víctima, entre algunas otras.

Tan malo es no expresar nuestros sentimientos u opiniones, como el hacerlo de una manera hiriente o agresiva, por ello encontramospersonas infelices que por no expresar su sentir en el momento indicado permiten que los demás abusen de ellas, y algunas otras que sin razón alguna atacan las ideas y sentimientos de los demás sólo para sentirse, según ellos, importantes o superiores a los demás.


Al final de cuentas, los comportamientos son el reflejo de nuestros pensamientos y sentimientos, por ejemplo, si apretamos una naranja con nuestros puño con toda nuestra fuerza, ¿Saldrá jugo de naranja o de uva? De naranja definitivamente y no de uva por que lo que apretamos es una naranja, así los comportamientos, aquellas personas que de su boca sólo salen agresiones, maltratos, veneno, y un sin fin de cosas negativas, al final de cuentas lo único que sale es lo que tiene en su mente y en su corazón, sin embargo cuando de nuestra boca salen cosas positivas como Amor, servicio, gratitud y una serie de comentarios positivos es porque eso es lo que se tiene verdaderamente en nuestra mente y en nuestro corazón.


Autor: Eduardo Carranza López.