Aceptar y liberar nuestras emociones
   

Aceptar y liberar nuestras emociones

Siempre es mejor reconocer nuestros sentimientos para que puedan salir a la superficie en lugar de mantenerlos suprimidos y convertirlos en ira.

Lidiar con emociones fuertes puede ser un reto, especialmente cuando estamos pasando por experiencias difíciles, tristeza, duelos, situaciones caóticas.

Pareciera que solo hay dos opciones para lidiar con nuestros sentimientos, sin que lleguen a abrumarnos demasiado. Podemos dejarlos salir en forma inmediata y visceral, o los podemos reprimir mediante la supresión de las emociones en nuestros cuerpos. La mayoría de la gente aprendió a optar por la segunda opción, reprimiendo sus sentimientos en un intento de negarlos.

La verdad es que hay muchas maneras positivas de lidiar con nuestras emociones experimentar sus sentimientos negativos no tiene porque constituir una experiencia negativa o de riesgo.

Negar los sentimientos no solo no es saludable para la mente y el cuerpo sino que también te roba información valiosa que podrías estar aprendiendo acerca de ti y de tu vida. La supresión de las emociones puede incluso afectar tu memoria a corto plazo.

Reconocer tus sentimientos puede ayudar a entenderlos mejor, y lograr una transformación más inmediata liberando la pena, el stress, el dolor. Si notas que tu cabeza (mente) se impone ante tus sentimientos en momentos de angustia emocional, puedes explorar formas alternativas de expresarlos. De lo contrario las emociones que niegas podrían transformarse en ira inconsciente o auto odio.

Si no te animas a compartir con alguien de confianza tu sentir puedes escribir lo que sientes con palabras simples, lo que te nazca, o canalizar tu sentir en alguna actividad creativa, ejercicio físico, tareas domesticas. Y porque no, hablar en voz alta, hablarte a ti mismo puede ser una forma de sanación.

Liberar las emociones intensas es beneficioso, porque ahí reconocemos los sentimientos que nos abruman, los reconocemos y los dejamos libres para salir de nuestros cuerpos. Si estás dispuesto a experimentar y liberar tus emociones sin juicios vives menos estresado, llevas una vida más saludable.

Claro que enterrar los sentimientos negativos adormece el dolor, pero también te adormece de experimentar sentimientos mas positivos y placenteros.

Al aprender cómo expresar nuestras emociones intensas de una manera saludable nos damos la libertad para experimentar plenamente las emociones de alegría.

Sandra Guerrieri
Facilitadora Internacional de CMR (Liberación de la memoria en las células)