La depresión es un desorden emocional desagradable que se manifiesta en varios grados

Éstos van desde sensaciones de tristeza leve hasta el abatimiento pronunciado. Es causado, por lo general,por las crecientes complejidades y exigencias de la vida profesional y personal moderna.

En el caso de la mujer también ocurre debido a fluctuaciones hormonales repentinas  como cuando termina la menstruación, se inicia la menopausia, como después de dar a luz o de un aborto espontáneo.

Los factores de riesgo asociados a la depresión son:
  • Historial familiar de depresiones
  • Viudez
  • Pérdida de una pareja
  • Trastorno de la personalidad
  • Aislamiento
  • Falta de confianza
  • Alteraciones de la salud (especialmente en personas de la tercera edad)
  • Abandono familiar
  • Los principales síntomas de depresión son:
  • Cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Preocupación
  • Llanto, tristeza, melancolía, desesperación
  • Pérdida de afecto hacia sí mismo y hacia los demás
  • Sentimiento de fracaso y autodesprecio
  • Sensación constante de vacío
  • Sensación de pesimismo
  • Sentimientos de desamparo
  • Dificultad para concentrarse
  • Apetito alterado
  • Letargo, pereza y apatía
  • Pérdida de interés en vivir (Deseos de sucidarse o intentos para hacerlo)

Remedios populares

Remedio para la depresión # 1: Existen diferentes frutas, verduras y hasta flores que ayudan a mejorar la depresión como son la salvia, geranio, pomelo, jazmín, lavanda, limón, mandarina, naranja, manzanilla, rosa, sándalo. Sin embargo, la sabiduría popular nos refiere que, desde tiempos antiguos, el ginseng es una de las plantas más utilizadas para  curar la depresión.

Remedio para la depresión # 2: Un remedio natural consiste en comerse dos bananos bien maduros cada día

Remedio para la depresión # 3: Un remedio de la abuela es el chocolate. La persona quien lo coma es dificil que esté deprimido.

Remedio para la depresión # 4: Tomar 1 cucharada de jalea real, colocar debajo de la lengua y esperar que se disuelva.

Remedio para la depresión # 5: Mezclar 7 gotas de esencia de lavanda, 10 gotas de rosa damascena y 5 gotas de neroli azahar o flores de naranjo) y luego agregar 1 cucharada de aceite de jojoba y dar masajes en el plexo solar (abdomen) y a lo largo de la columna vertebral.  A esta preparación se le puede añadir 1 cucharada de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y tomar un baño de, por lo menos, 30 minutos. (remedio proveniente de la aromaterapia)

Remedio para la depresión # 6: Tomar 30 gotas, tres veces al día, de extracto de avena.  Con este remedio se logrará que se normalice el sistema nervioso, aportando tranquilidad.

Remedio para la depresión # 7: Tomar dos cucharadas diarias de levadura de cerveza.

Remedio para la depresión # 8: Lavar las sábanas con una solución hecha con 15 gotas de aceite esencial de árbol de té, 20 gotas de aceite esencial de lavanda y 15 gotas de aceite esencial de rosas por cada litro de agua.

Remedio para la depresión # 9 Verter un litro de agua hirviendo  sobre 3 gr de raíces de genciana. Dejar macerar 6 horas.

Después de ese tiempo,ponerlo a hervir de nuevo y añadir 30 gr de hoja de sauce, 20 de pasiflora, 20 de flor de centaura menor y 10 de semillas de serpol.

Posteriormente reposar 10 minutos y colar.  Tomar el preparado a lo largo del día en pequeñas cantidades.

Remedio para la depresión # 10: Verter 2 cucharadas de toronjil en un vaso de leche y hervir durante 5 minutos.  Tomar 1 vaso diario

Remedio para la depresión # 11: Mezclar 1 cucharada de hojas de fresa, romero, manzanilla y de naranjo amargo.  Colocar en un recipente que contenga  tres tazas de agua hirviendo.  Tapar, dejar reposar durante 5 minutos y colar. Tomar esta prepracion a diario.

Remedio para la depresión # 12: Exprimir 2 limones y verter su jugo en un vaso de agua. Luego, añadir 1 cucharada de semillas de chía.  Tomar esta preparación dos veces al día.

Remedio para la depresión # 13: Hervir en medio litro de agua un puñado de albahaca, uno de toronjil y otro de manzanilla durante 10 minutos.  Tomar esta preparación a lo largo del día.

Remedio para la depresión # 14: Hervir durante 10 minutos un puñado de perejil y otro de valeriana en medio litro de agua. Beber una taza cada cinco horas.

Remedio para la depresión # 15: Incluir en las ensaladas dos dientes de ajo crudo el cual aumenta la serotonina en el cerebro lo que eleva el ánimo y combate la depresión.

Remedio para la depresión # 16: Lavar varias hojas de lechuga y colocar en un licuadora junto a un vaso de agua.  Licuar, colar y tomar, a diario, en ayunas.

Remedio para la depresión #17: Hervir 20 gramos de valeriana, 1 manzana grande y 1/2 membrillo en un litro de agua, por espacio de media hora. Tomar, endulzados con miel, dos vasos al día, en ayunas y antes de acostarse.

Remedio para la depresión #18: Verter 1 puñado de lúpulo en una taza de agua que esté hirviendo  Tapar, dejar en reposo, colar y beber 1 taza al día.

Recomendaciones:

Ser más activo:   Es importante que las personas con depresión tengan una vida activa  que involucre el enfocarse en alcanzar alguna meta o la realización de un proyecto.

Realizar ejercicios:  El ejercicio como caminar y nadar no sólo ayuda a tener un cuerpo y mente sanos sino también proporciona la relajación mental.  El ejercicio también brinda una sensación de realización y reduce el sentimiento del desamparo.

Aprender a relajarse y a meditar:  Se debe aprender el arte de la relajación y la meditación así se gana control sobre el sistema nervioso y se separa las energías mentales y emocionales en actividades que den descanso.

Expresar sus sentimientos en papel:  Una forma de expresar sus emociones  consiste en plasmarlos en papel, ya sea escribiéndolos o dibujándolos. Inclusive si dibuja, puede utilizar colores para así desahogarse y poder sentirse mejor.

Analizar la situación:  Resulta conveniente analizar la fuente de la depresión, ya que así se sentirá mejor y hasta podrá contrarrestarla.

Hablar de ello:  Resulta útil compartir los sentimientos puede hacer que la persona deprimida se sienta mejor.

Procurar distraerse.  Puede que la mejor solucion de una depresión sea distraerse o poner la atención fuera de los pesares.  Puede salir a visitar un amigo o ir a ver una película en el cine con la pareja o un familiar

Evitar suponer:  En ocasiones una persona se encierra en una suposición y se deprime sin saber en realidad que está sucediendo.  Confronte sus suposiciones con la realidad, ya que tal vez descubrirá que las cosas no son como las creía.

Evitar la toma de decisiones importantes:  Si una persona está deprimida, es mejor postergar la toma de decisiones en asuntos vitales hasta cuando se sienta mejor para prevenir equivocaciones.

Reducir la ingesta de alimentos procesados: Según estudios realizados, la depresión y otros trastornos relacionados con el estado de ánimo son un 50% más frecuentes entre las mujeres que basan su dieta en comida precocinada y con un alto contenido en grasa (pizzas, hamburguesas, patatas fritas o bollería industrial).  Por ello, se recomienda disminuir y, si es posible, hasta evitar el consumo de este tipo de alimentos.

Llenar la vida de luz y color: Según investigaciones realizadas, la luminosidad y los tonos vivos mejoran el ánimo. Por eso las lámparas basadas en la cromoterapia (emiten luz de distintos tonos, siendo los mejores en este caso los amarillentos y anaranjados) y la fototerapia (da una luz blanca brillante que simula la del sol) ayudan a cargarse de vitalidad.  Igualmente, es importante que la persona que sufre de depresión se vista con colores vivos como el rojo, naranja y  hasta fuscia y evite los grises y negro

Ir a un especialista: Se debe procurar ayuda de un especialista cuando se presenta la depresión por más de tres semanas.


El contenido del presente artículo no sustituirá la apropiada asistencia médica,  o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso
Artículo Anterior Artículo Siguiente