Cada signo tiene una diosa que le corresponde y define. Silvia Selowsky, periodista, investigadora de los símbolos y autora del El oráculo de las diosas, describe cómo es la energía femenina de esas divinidades y aprovecha de consultar la Astrología, el Tarot, la Numerología para mostrar las tendencias de 2014: las oportunidades, lo que conviene observar y el rito de Año Nuevo para trabajar el 2014 con la energía de cada diosa.

Por Silvia Selowsky/ Ilustraciones: Pablo Farías. Revista Paula. 

Lo que dice la Numerología. Si se analiza la cifra 2014 se lee lo siguiente: El dos representa la sabiduría, lo interior y lo exterior, el bien y el mal, los opuestos complementarios. El cero manifiesta el caos, la falta de claridad y el eterno reanudar del viaje. El uno es el primer acto creativo de la divinidad, la magia y la posibilidad de comenzar siempre de nuevo. El cuatro es la estabilidad, la seguridad, los cuatro elementos, las cuatro estaciones, las cuatro direcciones. Forman el 14 que representa serenidad, paciencia, protección de los ángeles, el camino síquico de los acuerdos armónicos. Si se suma la cifra 2014 da siete, este número es un regalo divino: los siete días de la creación y de la semana, las siete notas musicales y los siete chakras, centros de energía del cuerpo humano. Este número representa éxito, vitalidad, luchas proactivas. El siete se relaciona con viajes y con el término de un ciclo y el comienzo de otro.

Lo que dice la Astrología y el Tarot. En este 2014, Saturno, el planeta que representa los límites, el tiempo, la sabiduría, continúa su largo viaje a través del signo Escorpión. Esto representa que es la hora de las verdades. Las personas y empresas tienen que hacerse cargo de sus deudas. Por otra parte, el planeta Plutón indica que las transformaciones, irrupciones e intensidades seguirán. Habrá pérdidas de empleos, bancarrotas y más gente pidiendo orientación para resolver aspectos financieros, técnicos y profesionales. Además, Plutón continúa en aspectos tensos (enlaces en los cielos) con Urano, el planeta de los cambios y la agitación. Cuando estas fuerzas están en conflicto la Tierra sufre: se han visto las lluvias torrenciales e inundaciones en el Reino Unido, las tormentas, los tifones en Filipinas, Japón y China y los terremotos  periódicos. Los patrones climáticos continúan cambiando y posiblemente, seguirán todos estos cataclismos en los lugares más inesperados.

El planeta Neptuno se encuentra en los primeros grados del signo Piscis. Ambos se asocian con las fantasías, los sueños, las emociones y el misticismo. Las personas que trabajan en los campos sicológicos y en las medicinas complementarias y terapias alternativas tendrán mucha demanda. Muchos seres anhelan una vida más tranquila y pacífica y se esfuerzan más para que esto se convierta en realidad. Amigos y familiares se reúnen para compartir el trabajo con el fin de ser más autosustentables.

Entre el 1 de enero y el 16 de julio, el planeta Júpiter, el más grande de todos, generoso y abundante va a viajar a través del signo Cáncer. Este aspecto intensifica la relación con el hogar, la familia, la madre y estos valores se ponen en relieve. Gracias a este tránsito habrá ganancias creativas e intelectuales, se encontrarán soluciones a los problemas familiares, del hogar y de los servicios sociales comunitarios.

Podemos apreciar que el año se presenta positivo, con esfuerzos que conducen a la victoria, con revisiones que nos abren a transformaciones intensas y a cambios permanentes y en especial a una conciencia nueva. La ecología, la sustentabilidad, la alimentación sana, las medicinas complementarias, y las sendas alternativas van en auge. La proyección de las mujeres en todos los ámbitos sigue aceleradamente.

ARIES


21 de marzo / 20 de abril

La Diosa: Freya, también llamada Friga, es la diosa que rige a Aries y es portadora de la energía de los vikingos, escandinavos y celtas. Es una diosa plagada de audacia, liderazgo, interesada, amante de las joyas, el lujo, el poder. Necesita vivir su fuego, léase sexualidad y creatividad, de acuerdo a su naturaleza primitiva. De hecho, se la plasma desnuda con un collar de ámbar al cuello.

Frase Talismán: “Soy el fuego que me eleva y me hace disfrutar”.

Oportunidades de 2014: Este será un año en que el foco principal estará en el trabajo y la familia. Tienes la posibilidad de hacer dinero en tu carrera; podrás apreciar algunas mejoras en esta área. Júpiter transita por la cuarta casa que representa el hogar y la familia, por lo que vas a disfrutar de pasar más tiempo con tus seres queridos. Tu mente estará prodigiosa y te proveerá de gran claridad para darte cuenta de la necesidad de hacer transformaciones en la forma de encarar las distintas circunstancias que te trae la vida; tendrás la fuerza para efectuar cambios y estarás acompañada de amor y positividad.

Lo que conviene observar: Tendrás momentos en que no te sentirás victoriosa, estado en el que siempre quieres estar. Ciertos dolores, quizás antiguos, se pueden acentuar; para soltarlos, te ayuda la práctica de algún sistema de meditación: taichí, yoga, danza, incluso realizar caminatas al aire libre o un curso taller de cerámica o pintura.

Ritual de fin de año: Optimismo, aventuras y liderazgo son las palabras para conjugar este 31 de diciembre que cae martes y Marte es el regente Aries, por lo que vibra con las posibilidades que representan las asociaciones activas con los otros. La diosa Freya, siempre coqueta, te invita a danzar, a efectuar representaciones teatrales y juegos eróticos. Hay posibilidades de conocer a alguien importante, ya sea en lo profesional o personal. Busca para esa noche entretenciones abundantes y generosas, armónicas con comida original y estéticamente bien dispuesta.


TAURO


21 de abril / 21 de mayo

La Diosa: El regente de Tauro es la diosa Venus, Afrodita para los griegos, deidad que simboliza la belleza, el encanto, el amor, la autoestima, la sensualidad, el entusiasmo y la creatividad. Afrodita es un arquetipo de transformación; cuando se es tocado por la llama dorada del amor todo el ser sufre un intenso cambio; el romance magnifica la vida y la eterna juventud. Es el encanto, lo inexplicable, una energía maravillosa que produce una apertura de alma y cuerpo.

Frase Talismán: “Soy bella y me miro en los ojos del amor”.

Oportunidades de 2014: Tendrán facilidades, especialmente la primera mitad del año, para los aprendizajes y el desarrollo de nuevos intereses. Vienen tiempos de abundancia, hasta se recomienda un cambio de casa y aprovechar esta sensación de gran prosperidad. Te darán ganas de arreglar tu hogar, de renovar la decoración y disfrutar de la vida familiar. En el aspecto amoroso se recomienda actuar con prudencia: lo positivo es que se aclara una situación ambigua que has tenido con tu pareja o amigos; esto tiene que ver, principalmente, contigo misma pues te ha costado comprometerte con los demás.

Lo que conviene observar: Ojo con el apego a las posesiones, a ser dominante con los amores y amistades, a manejar todo con tu mente sin dar lugar a la magia, a lo instintivo. Tienes apego a tu diablo, lo que te empuja a buscar lo conocido, los hábitos y hasta las bajas pasiones. Se te sugiere elegir sesiones de masajes con aromaterapia: las esencias de jazmín y mandarina relajan e incitan a conectarse con la sensualidad,  vitalidad y sexualidad; es conveniente que la activación de esa parte sea tuya sea una elección consciente.

Ritual de fin de año: Celebra este Año Nuevo con un rito que destaque tu belleza venusiana y tu corporalidad. Prende muchas velas y  usa colores rojo o rosa, aromas sensuales e intensos, para que sea     una noche de misterios y desenfrenados bailes que te ayuden a expresar tu sensualidad y vitalidad amorosa. Prefiere vinos espumantes y champagne rosado. Se te sugiere que observes lo que te produce temor para que lo superes.

GÉMINIS


22 de mayo / 21 de junio

La Diosa: Artemisa, hija de Mercurio y, a la que en Roma se la indica como Diana la cazadora. Es la divinidad del discernimiento y de la confianza en sí misma. Es directa e independiente, adivina, desapegada, a cargo de sí misma, emprendedora, amiga de los animales, hermana, protectora y partera de sus hermanas y amigas, patrona de las amazonas. Se la considera una de las primeras ecólogas. Sus símbolos son la Luna, los cachos de vaca, arcos y flechas, las manadas de perros, osos, estrellas. Sus colores: el verde, los plateados e iridiscentes de la Luna. Este año la posición de Júpiter produce un aumento de posibilidades económicas; son épocas buenas para pedir aumentos o préstamos. Saturno, el planeta de los límites está en tu casa seis, la casa de la salud y del trabajo, y puede producir algunos trastornos.

Frase Talismán: “Sigo mi voz interna; amo mi instinto e intuición”

Oportunidades de 2014: Tu actitud es muy importante; conviene que te mantengas tolerante y centrada. Es necesario que hagas un esfuerzo para conectarte y hacer de tu hogar una fuente de luz y estabilidad para ti. Podrás aprender con gran facilidad lo que te propongas con una actitud proactiva, experimentando diferentes mecanismos y técnicas de enseñanzas y no te darás por vencida en nada. Será un tiempo de pruebas positivas.

Lo que conviene observar: Cuidado con ponerte como niña chica o aburrirte a mitad de camino. Tendrás que apelar a tu sabia interna y mantenerte conectada con tu morada interior para aguantar algunas dificultades menores en el área del cuerpo y/o de tus funciones profesionales.

Ritual de fin de año: Géminis siempre anima con panoramas entretenidos, coquetos y amigables. Por eso la noche de Año Nuevo es una posibilidad de armar un carrete variado con vivencias culturales, canciones, decoración, movidas del cuerpo, probar comidas exóticas. Se te sugiere una fiesta de disfraces y máscaras en un local público: siempre estarás protegida por Artemisa, la diosa de la Luna, conocida como la partera de las hermanas y amigas.

CÁNCER


22 de junio / 20 de julio
La Diosa: Hera, deidad del compromiso y del matrimonio, en Roma la llamaban Juno. Es protectora, leal, convencional, puede aludir al compromiso, como asimismo al resentimiento. Sus símbolos son el pájaro cuco, las plumas de pavo, los ojos escrutadores, la diadema, el velo. Y los colores púrpura, lavanda, verdes y azules iridiscentes. Se afirma que Hera fue criada por las estaciones; se convirtió en la protectora y fertilizadora de las plantas y las cosechas.

Frase Talismán: “Represento la entrega y el compromiso con otro”.

Oportunidades de 2014: Un buen período financiero augura el planeta Júpiter, presente en el cielo hasta mediados de julio. También destaca tu atractivo personal: estás justo en tu elemento, lo más intenso de lo femenino: sutil, delicado, soñador y fantasioso. Son tiempos en que te preguntas por tus actitudes hacia el amor, hacia la pareja y hacia el ser madre. Necesitas buscar situaciones que te ayuden a centrarte, pues la Luna, aunque es una vibración muy positiva, puede inducir a confusiones y a tentaciones de todo tipo.

Lo que conviene observar: Que se produzcan situaciones que te rompan los esquemas, que no puedas manejarlas con tu diplomacia e inteligencia. Por ello, conviene que te alinees con alguna técnica meditativa, en especial la danza, los ejercicios con respiraciones o la repetición de un mantram. Por ejemplo, el Ohm que, es el sonido universal de la creación y que, si lo efectúas en forma disciplinada, te apoyará para que no te pierdas en tu imaginación que se te desborda fácilmente.

Ritual de fin de año: En la noche vieja, la Luna estará apenas visible en tu signo complementario: Capricornio. Agua y tierra se atraen y forman el barro. Capricornio, signo de tierra, recibe a la Luna y se ablanda con ella. Buen momento para tener mucho que beber. Surge la diosa del hogar y de las tradiciones, Hera, que se ocupa de tener la mesa bien puesta, poner cuadros con imágenes de parejas armoniosas, velas celestes y azules potenciando el agua y las emociones. Música tradicional, romántica y bailable, y decoración que traiga reminiscencias medievales con plumas de pavos reales y ropas señoriales.

LEO


21 de julio / 22 de agosto

La Diosa: Corresponde a Isis, la diosa egipcia, completa y protectora. Representa la sanación, la devoción, los misterios, el gran poder, la capacidad de gobierno. La Gran Ella, divinidad de los mil nombres, la reina del eterno retorno es una creadora por excelencia, semejante a la diosa griega Gaia, con amplios dones y talentos, con poderes alquímicos y de grandeza. Sus símbolos son la cruz ansata de la sabiduría: el ankh, el trono, la cobra, los jeroglíficos egipcios, las alas extendidas, las lunas creciente, llena y decreciente.

Frase Talismán: “Avivo el aliento de vida que me sustenta y renueva cada día”.

Oportunidades de 2014: Serás el centro de atención de muchos y a ti, también, te atraerán otros seres de manera generosa y positiva. Es probable que la vida doméstica se te torne algo exigente y difícil de aceptar. Por ello, es conveniente que acudas a toda tu entereza para experimentar con diversos conocimientos o técnicas, que te ayuden a equilibrarte y sacar tu mejor parte que es tu poder alquímico y el echarle hacia delante manejando tu carro con orgullo y coraje, fe y confianza.

Lo que conviene observar: En estos tiempos te cuesta tener paciencia y tu vanidad puede jugarte malas pasadas porque sientes y crees que tienes la razón y no quieres ceder. Ojo con esa parte tuya que te impide seguir un camino de grandeza y te resta real prestancia. Te pones algo soberbia y egoísta y olvidas tu calidez y generosidad intrínsecas.

Ritual de fin de año: Será un día glorioso. A horas del Año Nuevo. Isis, la gran divinidad egipcia a través de sus grandes alas desplegadas sugiere la totalidad del mundo y su imagen es muy conocida y atractiva. Puedes conseguir una puesta en escena original, a través de decoraciones árabes con brillos, antifaces, ropajes de esas culturas, y unas danzarinas orientales que activen la energía vital. Otra idea apropiada para esa celebración: convida a amigos diversos y pídeles que expresen: ¿Cuál es la comprensión de los cambios que cada uno experimentó en su vida durante el 2013?

VIRGO


23 de agosto / 22 de septiembre

La Diosa: Démeter, la diosa de la tierra y la fertilidad, la madre de las cosechas y de la nutrición. Fuente de todo el crecimiento en la naturaleza, se la conoce también como Ceres en la mitología romana, término del que proviene la palabra cereal. Es una de las divinidades más antiguas, conocida como la madre eterna y reconocida antes de los griegos, representada como una mujer fuerte y bella, de larga cabellera y con espigas doradas, con imágenes de los granos en sus manos, puesto que era la diosa de la agricultura, de la abundancia y de las cosechas.

Frase Talismán: “El sentimiento de madre es indescriptible en su totalidad, es una emoción viva en la mayor parte de las mujeres”

Oportunidades de 2014: Estos tiempos son de grandes aprendizajes con importantes planetas en tu casa tres que, según la Astrología, tiene que ver con la comunicación, los hermanos, las nuevas enseñanzas. Existen temas emocionales y síquicos que podrán solucionarse en forma profunda. La socialización, que no es el fuerte de Virgo, es auspiciosa este año: hay más ganas de salir, participar en encuentros, estar presente en la vida cultural y social con amigos, colegas, compañeros de ruta. La mayor comunicación favorece las posibilidades profesionales y de negocios; está todo dispuesto, solo falta que te entusiasmes.

Lo que conviene observar: Hay buenos vaticinios para cambios significativos, falta abrirse a experimentar con aspectos desconocidos, salirse de la rutina acostumbrada, probar el sube y baja de las cosas.

Ritual de fin de año: Celebra con elementos simbólicos para tu signo: muchas semillas y frutas. E invoca a todos los elementos a través de velas de diferentes colores: Al este, que representa la salida del sol, con el blanco o celeste; al norte, que llama al padre fuego, con el naranja o el rojo; al oeste, que en nuestro hemisferio es el agua, las emociones y el amor, con el rosado; al sur, que nos conecta con la tierra, con el amarillo o el dorado. Llama al Gran espíritu, en el cielo, a la Pachamama, que provee de la nutrición, y a nuestros corazones, poniendo las manos en el centro cardíaco. Todo esto para comenzar la maravillosa cena y fiesta familiar.

LIBRA


23 de septiembre / 22 de octubre

La Diosa: Atenea, la diosa de la justicia, la lógica, la sabiduría y las artes, es conocida como Minerva entre los romanos. Representa la independencia, la justicia, la objetividad, la organización, el liderazgo y, a la vez, es protectora del arte, las artesanías y lo doméstico. Ocupada de la verdad, sus símbolos son la lechuza, la serpiente, el escudo, la lanza, la espada, los objetos de cerámica; por último, el arte del hilado y del tejido. También se la nombra como la diosa Palas Atenea en Grecia y su presencia en los templos la consagra como defensora y protectora de los habitantes de la comunidad, en especial de la ciudad de Atenas, a la cual debe su nombre.

Frase Talismán: “Yo, Atenea, te ayudo a mantener la justicia y la claridad en los tiempos de desorden”.

Oportunidades de 2014: Se dan buenas perspectivas profesionales para los nativos de Libra, en especial para la primera mitad del año; hay que asumir una cierta importancia personal; abrirse a una nueva mirada y confianza en ti misma. Pueden suceder acontecimientos muy inesperados que te rompan tus esquemas conocidos: un artista entra en tu vida, una energía bohemia que desordena tu mundo e irrumpe con tremenda vitalidad: te hace reconocerte de otra manera, sorprendiéndote muy positivamente.

Lo que conviene observar: Perderás un poco el control de tus bienes, puede venir la necesidad de efectuar un arreglo importante, algo en lo cual tendrás que invertir, ya sea en una reparación o en un tema de salud que, a la larga, sabrás manejar bien. La vida te obliga a organizar presupuestos adecuados.

Ritual de fin de año: La sociabilidad de Libra y su interés en el compartir son óptimos para la fiesta del Año Nuevo. Puedes realizar el siguiente rito con todos los presentes: cada persona anota en una hoja lo que quiere cambiar de sí mismo (malhumor, impaciencia, etc) y, al lado, en la misma hoja, escribe el valor en positivo. Luego, parte la hoja y quema en un gran caldero la parte con los defectos de todos los presentes; lo ideal es enterrar esas cenizas en el jardín o tirarlas por el w.c. para que se deshagan con el agua. Al final, lee en voz alta todas las cualidades y con un gran toque de tambor o con un gong aplaudan cada cualidad mencionada. La lista con las virtudes hay que guardarla y se vuelve a mirar para cada celebración importante.

ESCORPIÓN


23 de octubre / 21 de noviembre

La Diosa: A Escorpión se lo ha ligado a la diosa Kali, la constructora y destructora y, aquí, lo homologamos a Lilith, la diosa que fue echada del panteón hebreo y a quien se considera la primera feminista. Lilitú era la diosa sumeria de la tormenta y se dice que, en el origen, los hebreos la transformaron en la primera mujer de Adán con el nombre de Lilith. Le interesaba sentir el placer y el goce pero sin someterse. Por eso, es la diosa del poder y la liberación en las culturas antiguas de Sumeria y Babilonia. Su energía es muy animal, muy sexual, intensa e independiente, de desafío, rechazo y capacidad asertiva. Sus colores son el rojo, el negro, el azul profundo, los grises y verdes sombríos. Lilith invita a decir que no con gran entereza.

Frase Talismán: “El origen de la divinidad vive en mí”.

Oportunidades de 2014: Hay un impulso a viajar favorecido por el gran planeta Júpiter que, al mismo tiempo, te produce un estímulo hacia tu ser esencial, te vuelve menos sociable y te sientes menos magnética que de costumbre. No temas, tu poder volverá pronto. Son tiempos de reparaciones significativas y positivas en tu vida. Te quedas sin deudas de ningún tipo. Te sentirás atraída por energías jóvenes y te costará darles entrada pero priman en ti las ganas de hacer nuevos descubrimientos y experimentar energías misteriosas: lo vives como sensaciones atávicas, prohibidas, pero que dejan muchas enseñanzas.

Lo que conviene observar: Se repite el tema de la pareja, conviene abrirse a algo creativo, diferente; puede ser un artista joven, alguien cercano en el cual no habías reparado. Es conveniente que reconozcas otras facetas de ti misma. ¡Permítete lo que te surja de las entrañas!

Ritual de fin de año: Celebra con ricos alimentos, música original con un conjunto en vivo para salirse de lo establecido y reconocer a la intensa escorpiona que, siempre, vive en ti. Sugiere a tus amigos que en esta fiesta de fin de año traigan instrumentos. Es un buen momento para vivir los atractivos hacia lo oculto que existen en ti. Propone un juego: cada participante expresa a la fiera, al animal que habita en él. Busca lograr que haya un conjunto de tambores y diversos instrumentos de percusión: danza, baila hasta quedar exhausta aunque Lilith, la diosa, siempre puede más, igual que los integrantes de este signo.

 SAGITARIO


22 de noviembre / 20 de diciembre

La Diosa: Lakshmi, diosa de la abundancia, el encanto y la buena fortuna. Su cultura original es india y sus energías son el brillo, la alegría de vivir, la abundancia, la generosidad, el bienestar, el éxito y la magnificencia. Se la simboliza con flores de loto, joyas, perlas, elefantes con la trompa en alto, aguas y manantiales. Los siete chakras, la presencia misma de la diosa en su imagen más clásica y conocida.

Frase talismán: “Tengo la gracia de la fortuna”.

Oportunidades de 2014: El arte de ser feliz es una experiencia que necesitamos desarrollar en el mundo occidental desde diversas perspectivas. El contacto con la vibración de la opulencia y la prosperidad en todo orden de cosas no solo es en lo material, sino que es un llamado a confiar en que todas las necesidades profundas serán resueltas. Sagitario nos entrega esa seguridad, se ocupa de la filosofía y la búsqueda espiritual, es positivo, optimista y libertario, ansioso y abundante y está regido por el dios Júpiter representado por el arquero que apunta con sus flechas al cielo. Tienes como siempre buena suerte con los viajes que tanto le fascinan. Desde hace un tiempo ha bajado tu agenda social y has estado reflexionando en forma seria sobre tu camino, sobre las decisiones que tomas, sobre tu salud; incluso has consultado a amigos mayores y, de repente a un terapeuta, sicólogo o tarotista. Las emociones y todos los aspectos relacionados con la familia y el amor son importantes para ti; confiar en la fortaleza que te trae el amor y los contactos afectivos, entregarte más y mejor

Lo que conviene observar: Te cuesta apreciar, en estos momentos, que la vida siempre te presenta seducciones nuevas: estás algo pegada en las desilusiones del pasado, un poco taciturna frente a lo sucedido anteriormente. ¡Ánimo! Toma un curso de danza, anda a bailar tango, sacúdete la modorra. Posibilidades nuevas siempre hay: ¡Depende de tu mirada y de lo que tú decretas al universo!

Ritual de fin de año: Sagitario y Lakshmi, la diosa de la abundancia, el encanto y la buena suerte acompañan la fiesta de Año Nuevo con su intensidad optimista, libertaria y  filosófica;  el fuego vigoriza y plantea la búsqueda mística e inunda con su fuerza. Se recomienda abundancia y riqueza de alimentos, velas rojas y naranjas y mucha música alegre y de baile, romántica y movida también. Es la ocasión para que invoques tu potencial comunicativo, alabes lo mejor de tu vida, juegues al yoga de la risa, rías mucho para que la alegría inunde tus experiencias y se vuelva contagiosa.

CAPRICORNIO


21 d diciembre / 20 de enero

La Diosa: Capricornio es el signo del macho cabrío por excelencia, y  Hécate, la  diosa que lo representa. Hécate es la abuela sabia y sus atributos son el entendimiento, la magia, la eternidad. Es depositaria de la intuición y reveladora de los misterios de la vida. Deidad de la cultura de Grecia y Thracia, su nombre significa “la distante”. El 2014 tra un tiempo de introspección, sabiduría, espiritualidad, madurez interior y, búsqueda de la luz interna que ilumina nuestras vidas y las de los demás. Sugiere que necesitas escuchar otras voces, sueños y silencios. Sus símbolos son la intersección de caminos, la noche oscura, los rostros de caballo, perro y serpiente en una misma imagen, las tres lunas.

Frase Talismán: “Guardo, vivo, revelo y develo los misterios de la vida. Soy el velo tenue entre lo real y lo irreal”.

Oportunidades de 2014: Encontrarte con la energía que mueve los amores es tu gran desafío. Se recomienda meditar en la importancia del amor, reconocerlo ante ti misma. Envalentonarte con esa decisión y afirmar: “quiero encontrarme con un amor significativo en mi vida y no postergar esa decisión más”.

Lo que conviene observar: Para ti es auspicioso sentir que estás aburrida de estar sola. Es un tiempo para renacer, para darte cuenta en una revisión profunda, una especie de juicio constructivo que quieres ver más a tu familia, construir una pareja y relaciones amorosas, proyectar los beneficios inmensos que te entrega el poner la energía en esto.

Ritual de fin de año: El 31 de diciembre estamos en el signo Capricornio y justo toca este 2014, su primer día, el miércoles 1°, la Luna negra o la Luna nueva en el mismo signo Capricornio. Es el único día del mes en que no está la Luna en el cielo. Por eso para los capricornianos es una fiesta más íntima: Programa un viaje a la playa, unas zambullidas en el mar con unos pocos amigos, una salida en lancha; si estás en la capital, unas clases de watsu. Todo lo que sea un contacto veraz con el agua y sus profundidades. Mucha intimidad. Se aconseja tomar muchos líquidos y sobrepasarte leyendo poesías de amor, viviendo tu parte romántica.

ACUARIO


21  de enero / 19 de febrero

La Diosa: Aunque Gaia, Gea, la gran creadora está considerada como la madre de la Tierra, en este horóscopo la hemos definido como representante de Acuario por su gran amplitud y sus visiones múltiples. Su cultura original es griega, pero es la diosa primigenia, origen en todas las cosmovisiones. Representa la fortaleza, la contención, la sabiduría, la profecía. Sus símbolos son la caverna, la cueva, la mujer, la serpiente, el dragón, la Tierra, la Luna, el huevo, las vasijas y sus colores son los verdes, marrones, azules, petróleos, blancos.

Frase Talismán: “El mundo está en mis manos: la recuperación de la Tierra y la naturaleza‘’.

Oportunidades de 2014: Te toca mantener un ritmo de aprendizaje interno y profesional. Son tiempos para pensar qué es lo que quieres de verdad. Sabes que te queda mucho camino por recorrer, pero este año quieres y necesitas estabilizarte más y mejor. Fijar el punto concreto de la flecha que quieres lanzar e ir recorriéndola paso a paso, aunque tiendes a volarte hacia lo alto de los cielos. Hay un duendecillo que te apoya en volver de las alturas ¡Utilízalo!

Lo que conviene observar: Este espíritu de renovación y de conectarte con lo más profundo de tu ser para realizar todo desde ahí, ha sido tu desafío en estos últimos tiempos. Lo sabes pero de pronto tiendes a olvidarte, a volarte, a pesar de que necesitas manejar tus pisadas, caminar esta vez por huellas más conocidas dictadas por tu propia conciencia, por tu propia morada interior y por la renovación que siempre está en ti.

Ritual de fin de año: Acuario es el signo que te dice: “Yo sé que hay muchas formas de vivir la vida”. Entonces, tu celebración tiene que ser muy concreta: plantar un árbol, para regarlo todos los días con tus oraciones y, a la vez, invocar los poderes universales de la divinidad en tu vida. ¡Atrévete en esta fiesta de Año Nuevo a pedir el máximo a la existencia! Honrar tus necesidades profundas, asumirlas en su máxima expresión: todos los elementos están de tu parte, los ángeles están allí, de tu parte, por eso invoca a tu ángel de la guarda, a los maestros y contagia a todos tus amigos con pedir. Recuerda que en pedir no hay engaño y las energías están allí para regalonearte.

PISCIS


20 de febrero /  20 de marzo

La Diosa: La divinidad de los océanos es Yemanyá. Su cultura original proviene de los yorubas de África del Oeste y de Cuba, Colombia, Brasil. Su energía es protectora, compasiva, amorosa, gentil, bella, nutritiva y sus símbolos son las conchas, los caracoles, las aguas del océano y la luna. La idea del universo oscuro, acuoso, uterino y subterráneo como las cuevas está presente en los mitos sobre la creación de variadas cosmovisiones. Se hablaba de un mundo que flotaba en las aguas primigenias e ilimitadas. Por la antigüedad de esta energía en la tierra que contiene el mundo o lo crea, a partir de su propio ser, la diosa Yemanyá sería semejante a Gaia, la fuente del origen. De sus pechos habrían brotado las aguas de los continentes, creando luego todo lo demás.

Frase Talismán: “Para recibirme tienes que abrirte a la frecuencia en que transito”.

Oportunidades de 2014: Hay mucho trabajo y, además, estos están algo exigentes. Por otra parte, tú has querido terminar con algunos cursos, diplomados o magísteres. También estás conociendo gente a través de tus labores de estudios y profesionales. Conviene soltar la forma de observarte que tienes desde hace mucho tiempo. Vienen aspectos muy positivos para ti: todo un nuevo comienzo, elecciones novedosas y con excelentes potencialidades, tanto en el amor como en el trabajo, proyecciones hacia delante y buenas posibilidades económicas.

Lo que conviene observar: Siempre necesitas alguna técnica que te ayude a mirarte: a veces te pones demasiado incrédula contigo misma, crees demasiado en lo que te dicen desde fuera, te falta equilibrar todos tus aspectos, tus espacios vividos, experimentando todos los elementos dentro de ti: el fuego, el aire, el agua y la tierra.


Ritual de fin de año: Haz invocaciones a las aguas primordiales de Piscis, a las emociones esenciales, llamados a las necesidades de amor, filial, de pareja, que existen en cada ser humano. Que cada uno de los presentes en tu encuentro de Año Nuevo efectúe su llamado a Yemanyá, la diosa de las aguas que está dentro de cada uno. En Salvador de Bahía, en Brasil, la celebran tirando al mar flores, pétalos, velas, trozos de jabones. Se sugiere prender velas que tengas los colores de la naturaleza: marrón, turquesa, blanco y, luego, servir en pocillos de cerámica artesanal una alimentación muy nutritiva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente