La forma de tu cara dice si eres egoísta
   

La forma de tu cara dice si eres egoísta

Esto es lo que dice tu forma de cara sobre tu personalidad. / Créditos: Universidad de California Riverside
Las personas se comportan diferente cuando interactúan con hombres de rostros anchos.

Quién diría que la forma de tu cara puede modificar el comportamiento de los demás hacía ti. Pues de acuerdo con la Universidad de California, hombres con las caras más anchas son más agresivos, menos confiables y más decepcionantes.
El artículo publicado recientemente demuestra que las personas se comportan de manera diferente cuando interactúan con hombres de rostros anchos y este comportamiento contagia a los demás.
Esto demuestra […] que este comportamiento es también impulsado socialmente, y no sólo biológicamente", afirmó Michael P. Haselhuhn, autor principal del artículo y profesor asistente de gestión de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de California Riverside.
La investigación llamada “Self-Fulfilling Prophecies as a Link between Men's Facial Width-to-Height Ratio and Behavior" (algo así como “Profecías internas como vínculo entre el acho y el largo de un rostro masculino y el comportamiento) fue publicada en la revista PLoS ONE y co-escrito por Elaine M. Wong, profesora en la Universidad de California Riverside y Margaret E. Ormiston, profesora asistente de comportamiento organizacional en Escuela London Business.  Este estudio se basa en dos análisis previos hechos por Haselhuhn y Wong.

Con base en sus publicaciones previas se encontró que los hombres con las caras más anchas tienden ser empresarios exitosos, por lo cual se busca que la persona al mando de una empresa tenga estos rasgos. Wong destacó el poder de las características faciales a la hora de hacer juicios de valor.

De acuerdo con los investigadores, este análisis muestra la importancia que tiene la apariencia a la hora de seleccionar un director general (CEO) porque estas personas se vuelven la cara de organizaciones y de empresas, por lo tanto, su presencia física es de suma importancia.
No esperamos que las organizaciones seleccionen su CEO con base en la forma de su cara pero las primeras impresiones importan”, afirmó Wong.

En otra de sus investigaciones publicada en la revista de ciencia Proceedings of the Royal Society B en 2012, destacaron que los hombres con caras más anchas son más propensos a mentir y engañar.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron un total de cuatro estudios, en cada uno de los cuales participaron entre 131 y 207 personas.


En el primer estudio, se estableció una relación entre la anchura y altura del rostro (fWHR= facial width-to-height ratio) y el interés general hacia uno mismo. Se concluyó que los hombres con altos fWHRs fueron más egoístas a la hora de compartir recursos entre ellos y su acompañante.

En dos estudios posteriores se examinaron las mismas decisiones desde el punto de vista del acompañante, y se demostró que el comportamiento de éstos cambió debido al radio del rostro de la persona que estaba con ellos.

En el último estudio se mostró que el comportamiento basado en las características faciales lleva a los compañeros de estos a actuar de manera consistente con sus expectativas. Aquí se detectó un vínculo entre el fWHR y el comportamiento, lo cual además de ser un factor biológico, es una respuesta social a la estructura facial que poseen los hombres.

Fuente: Quo