¿Eres un soñador? Te brindamos 15 ventajas de soñar despierto
   

¿Eres un soñador? Te brindamos 15 ventajas de soñar despierto

Por Ofelia Pérez

¿Eres de los que se queda "en las nubes"? ¿Te gusta sentarte y dejar volar tu mente? ¿Sales con la respuesta apropiada por intuición, aunque parezca que estás en otro mundo? En un tiempo, soñar despierto o divagar se veía como un defecto, un impedimento para aprender y falta de concentración. Era causa de regaños y burlas. Ahora resulta que es una gran virtud, esencial para los procesos mentales, el razonamiento y el aprendizaje. Si eres un "soñador", lee todas tus ventajas:
  1. Soñar despierto es el estado natural de la mente; el sello de una mente activa y saludable: Enfocarse y estar alerta es el descanso de divagar (opuesto a lo que se creía). Las regiones del cerebro que se estimulan soñando despierto producen el nivel más alto de actividad mental. Los que sueñan despiertos tienen las mejores destrezas para manejar el mundo.
  2. Pensamiento crítico e inteligencia: Soñar despierto activa la "red ejecutiva", parte del cerebro que se asocia con la solución de problemas complejos. Divagar desarrolla mejor capacidad de pensamiento crítico y está más presente en personas con inteligencia superior.
  3. Motivación: Cuando divagamos, "vemos" lo que queremos vivir. Soñar despierto aumenta la ambición y la motivación.
  4. Confianza: "Soñar" anticipando lo que puede ocurrir robustece la confianza, prepara la mente y da fuerzas.
  5. Aumenta la percepción: Esos momentos de revelación y de percepción profunda vienen de soñar despierto. La mente parece que está "en las nubes", pero realmente está organizando y procesando información a niveles ocultos.
  6. Acelera la habilidad de tomar decisiones rápidas porque se llega a la decisión correcta con menos información.
  7. Mejora la capacidad de resolver problemas: Soñar despiertos nos hace mejores pensadores. La capacidad de dejar volar la mente actúa como una computadora que encuentra soluciones que la mente consciente no ve.
  8. Ayuda a lidiar con situaciones: Cuando el consciente descansa, soñar despierto ayuda a ver las situaciones con la mente fresca.
  9. Elasticidad mental: Soñar despierto permite cambiar la atención de inmediato hacia las situaciones y eventos inesperados, y acelera el tiempo de responder a ellos.
  10. Creatividad: Los niños con una cantidad saludable de juegos no dirigidos (les da tiempo a divagar) muestran mayor creatividad.
  11. Concentración: Se necesita soñar despierto para mejorar la concentración.
  12. Aumenta la productividad cuando se intercalan breves períodos de soñar despierto.
  13. Conexión al material de las clases: El aprendizaje es casi imposible si los estudiantes no se sienten conectados con el material. Cuando incorporan material en sus divagaciones, aprenden más rápido.
  14. Mayor empatía e inteligencia emocional- Soñar despierto desarrolla y alienta la destreza de responder a las emociones de otros. Los soñadores son más empáticos y más sensitivos emocionalmente a los demás.
  15. Mejora el auto-conocimiento: Sócrates decía que conocerse a sí mismo es la base del verdadero aprendizaje. Soñar despierto es como mantener un diálogo con nosotros mismos y nos conocemos mejor.