Los secretos de tu cuerpo. Mian Xiang, el antiguo arte chino de leer el rostro
   

Los secretos de tu cuerpo. Mian Xiang, el antiguo arte chino de leer el rostro


Mian Xiang, una disciplina milenaria

El Mian Xiang es una disciplina originaria de China, que tiene miles de años y consiste en descifrar la personalidad y otras cuestiones de la persona a partir de la interpretación de los rasgos que denotan los distintos elementos de su rostro. Así, tal y como la Quiromancia asigna un rol a cada línea de la palma de la mano, el Mian Xiang lo hace con las partes de la cara, con la diferencia de que, a diferencia de la Quiromancia, sus lecturas son mucho más comprobables a la luz de nuestra experiencia habitual.
Por ejemplo: ¿quién no ha escuchado que los labios gruesos y de formas sensuales realmente son propios de gente sensual?, ¿quién no se ha fijado en que las personas de rasgos suaves y curvos son por lo general gente de suave trato o por lo menos no propensas a la agresividad? Para quien desee aventurarse en el mundo del Mian Xiang y tener ciertos conocimientos que le permitan develar características ajenas sin mucho esfuerzo, este artículo podría resultar ciertamente útil.

Los lados del rostro



El lado izquierdo del rostro representa al Yang o aspecto masculino, mientras el derecho es Yin o aspecto femenino. En la mujer, el lado derecho la representa a ella misma y a otras mujeres (madre, hermana, hija y amigas), mientras el izquierdo representa a los hombres de su vida (padre, esposo, hijos y amigos). Entretanto, en el hombre el lado izquierdo lo representa a sí mismo y a los otros hombres, y el derecho a las mujeres. Por ello, si usted está analizando un rostro masculino, el lado que representa a la persona es el izquierdo, en tanto que es el derecho si se trata de una mujer. Evidentemente, si miramos a alguien para indagar su Yin y Yang, su lado izquierdo estará frente a nuestro lado derecho, y su lado derecho frente a nuestro lado izquierdo; mientras que, si nos miramos al espejo, nuestro lado izquierdo estará frente a nuestro lado izquierdo, y nuestro lado derecho frente a nuestro lado derecho. Así, por ejemplo, una mujer en que el lado izquierdo sea más notorio, será una mujer que se preocupe más por el esposo, el padre, los hijos, tendiendo a dejarse de lado; e, igualmente, lo mismo pero a la inversa si se trata de un hombre en el que predomine el lado derecho.

División trinitaria del rostro


El rostro se divide horizontalmente en tres regiones importantes: cielo (desde el borde del cabello hasta las cejas), hombre (de las cejas a la base de la nariz) y tierra (de la base de la nariz al borde de la barbilla). La primera región se vincula al intelecto, la segunda a las emociones, sentimientos y comportamientos, y la tercera a los instintos.

Mientras más desarrollo presente una región, hay más control y desarrollo en lo que esa región represente. Así, una persona con barbilla y parte inferior muy poco pronunciada, será una persona con dificultad para controlar sus instintos, mientras que, una persona con una frente amplia, tendrá más desarrollada la región del cielo, lo que equivaldrá a una buena potencia intelectual y a una tendencia, a menos que una o ambas de las otras regiones estén igual de desarrolladas, a tomar decisiones con la cabeza.

Formas del rostro y sus significados

La forma de la cara está vinculada a los cinco elementos de la naturaleza y refleja en gran parte el temperamento. En general se tiene que los rostros angulosos manifiestan características como energía-vitalidad, raciocinio y constancia, mientras que los curvados-ovalados representan rasgos como la imaginación-creatividad, la sensibilidad-emocionalidad y la dulzura. Existen cinco formas primarias: pera (fuego), redonda (agua), triángulo (madera), óvalo (metal) y cuadrada (tierra); además de tres formas mixtas de madera con otro elemento: diamante (madera y fuego), ovalada (madera y metal) y corazón (madera y agua).

Pera (fuego, planeta Marte):

Es ancha en la parte de la barbilla y el mentón, delgada en la frente y con nariz y mejillas definidas. Las personas con esta forma de rostro:

  • Causan la impresión de ser estudiosas y dedicadas
  • Son diplomáticas, educadas, amables y usualmente elegantes
  • Se preocupan por su aspecto
  • Son coquetas, aventureras, ambiciosas, impulsivas y a veces irritables
  • Suelen ser buenas en oratoria
  • Son listas, dinámicas, astutas, perseverantes y de personalidad magnética, pero también volubles, inseguras e inestables
  • Suelen decantarse por profesiones en la Ciencia, la Política, el Periodismo, la Publicidad y a veces en los negocios.

Redonda (agua, planeta Mercurio):

Es un tipo de rostro redondeado, irregular, usualmente "regordete"y sin "montañas" muy pronunciadas. Las personas con esta forma de rostro:

  • Suelen salir adelante en cualquier circunstancia
  • Son rápidas e intuitivas
  • Presentan pensamiento profundo, ideas claras y brillantes.
  • Son flexibles, prácticas, emprendedoras, no suelen regirse por normas.
  • Tienen facilidad para relacionarse con los demás
  • Son afectuosas
  • Son oportunistas y les gusta la buena vida, por lo que presentan tendencia a engordar
  • Suelen convertirse en inventores, pero sobre todo en gente dedicada a negocios y finanzas.

Triangular (madera, Júpiter):

Son rostros alargados y en cierta forma rectangulares, caracterizados por ser anchos de frente, a la vez que con una barbilla o base angosta y delgada. Las personas con esta forma de rostro:

  • Son perseverantes, de fuerte voluntad
  • Son bastante pensantes, a la vez que benevolentes, comprensivas, generosas y amables.
  • Son innovadoras, creativas, de ideas vanguardistas, y también son integras, idealistas y soñadoras
  • Más que el dinero, buscan el conocimiento, la comprensión y la sabiduría
  • Persiguen el crecimiento y desarrollo personal.
  • Suelen convertirse en artistas, científicos, o incluso grandes pensadores

Ovalo (metal, Venus):

Como su nombre lo indica, son caras ovaladas (no redondas). Las personas con esta forma de rostro:

  • Son sociables
  • Suelen ser percibidas (lo que no indica que así sean) como confiables e ingenuas
  • Son hospitalarias, pacíficas, diplomáticas, sensibles a los sentimientos ajenos, dotadas de gracia y elegancia natural.
  • Suelen convertirse en ejecutivos, asesores de imagen, modelos, directores y administradores.

Cuadrada (tierra, Saturno):

Es un tipo de rostro cuyos ángulos, sobre todo de mentón, dan un aspecto cuadrado, tanto de frente como de lado. Las personas con esta forma de rostro:

  • Son prácticas, poco creativas e imaginativas, realistas
  • Se muestran reservadas, calladas
  • Son tenaces, necias, algo agresivas, de voluntad férrea, con dotes de líder y una gran seguridad y vitalidad
  • Su forma de pensar suele expresarse en términos de fuerza y poder
  • Muestran propensión a perseguir el dinero, la estabilidad, la seguridad y un espacio propio.
  • Son muy buenos en profesiones vinculadas a la construcción, la industria y, en general, cualquier tipo de trabajo que requiera una actitud y una mentalidad expansiva, determinada y enérgica.

Diamante (madera-fuego, Júpiter-Marte):

Son formas con frente y barbilla angostas, mientras que presentan anchura en la zona intermedia de las mejillas. Las personas con este tipo de rostro:

  • Emplean su inteligencia y talentos de forma efectiva
  • Son competitivas pero no materialistas
  • Son enérgicas, competitivas e innovadoras
  • Suelen convertirse en grandes emprendedores y ejecutivos

Ovalada (madera-metal, Júpiter-Venus):

La forma es como la del rostro ovalado pero más alargada. Las personas con este tipo de rostro:

  • Son soñadoras, a veces demasiado soñadoras
  • Encarnan el estereotipo clásico de belleza femenina
  • Suelen ser graciosas y elegantes
Frecuentemente tienen potencial para la moda y el modelaje


Corazón (madera-agua, Júpiter-Mercurio):

Puede confundirse con la forma triangular pero es curvada y parece más un corazón. Las personas con este tipo de rostro:

  • Son socialmente adaptables pero presentan tendencia a ser dependientes.
  • Tienen el problema de que tienden a buscar controlar y manipular a los demás en vez de desarrollar sus propias habilidades para conseguir sus metas y realizar sus deseos.
  • Son imaginativas y creativas

Las cejas:

Arqueadas: Rápida consecución de las metas; sensibilidad-empatía, dotes para apreciar y/o crear arte, equilibrio entre el afecto y el trabajo.
Elevadas: Realismo, optimismo, autocontrol, y cierta agresividad y ambición
Caídas: Debilidad solamente aparente, mentalidad calculadora, tendencia a manipular.
Rectas: Potencial alto para el éxito laboral, buena salud y vitalidad, gusto por el deporte y el trabajo, temperamentalidad y autoritarismo.
Cortas: Ambición, independencia, inestabilidad afectiva, apasionamiento, vehemencia, grandes dotes amatorias...
Angulares: Creatividad, capacidad para los negocios, falta de discernimiento para saber cuándo retirarse de algo, tendencia a traicionar la confianza en el trabajo, la amistad y los afectos.
Redondeadas: Materialismo, carácter dominante y caprichoso, tendencia a la seriedad y dureza.
Unidas: Tendencia a la agresividad, la negatividad, la actitud conflictiva y la impulsividad
Semipobladas: Amabilidad, sociabilidad, actitud comunicativa y colaboradora, capacidad para dirigir proyectos sociales y comunitarios.

Ojos:

Pequeños: Concentración, profundidad
Hundidos: Introversión, actitud reflexiva, selectiva, exigente e intensa.
Grandes: Emotividad y sensibilidad.
Rasgados: Gran potencial afectivo (cuando no es debido a la raza)
Redondos: Tendencia a la ingenuidad, el sentimiento de inseguridad y los temores infantiles
Saltones: Propensión a exteriorizar emociones y pensamientos, necesidad de contacto y actitud dispersa.

La nariz:


Vista de perfil:

Larga: Orgullo, carácter fuerte, buen manejo de asuntos materiales, necesidad de contacto social, tendencia a relacionarse por conveniencias personales.
Corta o chata: Flexibilidad de carácter, actitud independiente y tendencia al comportamiento caprichoso.

Vista de frente:
Corta: Espontaneidad, rapidez para actuar, tendencia a reaccionar instintivamente.
Larga: Sabiduría para aprender de las experiencias y errores, dones de mando y facilidad comunicativa.

Por su forma
Fina: Irritabilidad, inseguridad, nerviosismo, inestabilidad anímica
Gruesa: Actitud calmada y estable, tenacidad, lealtad en el amor, perseverancia, capacidad para mantener la "sangre fría" incluso en momentos extremos.
Redonda: Actitud sociable y diplomática, buen tacto, calidez personal, carácter llevadero.
Puntiaguda: Sensibilidad, intuición, curiosidad innata, sentido de clase social, aprecio por las convenciones, falta de espontaneidad.
Aguileña: Materialismo, ambición, intensos instintos sexuales, habilidad para manipular, dotes para los negocios.

Por las partes de la nariz:

Raíz plana: Buena vida familiar.
Raíz alta: Buen potencial para alcanzar objetivos económicos y sociales.
Puente recto: Tendencia a conseguir éxito y fortuna
Puente chato: Propensión a enfrentar dificultades.
Puente delgado y huesudo: Egoísmo, actitud maquiavélica que puede llegar al extremo de sacrificar el bienestar de la propia familia por conseguir el bien propio...
Nariz de punta redondeada: Facilidad para conseguir dinero
Nariz de punta fina o afilada: Dificultad para conseguir dinero, vida de esfuerzo y sacrificio.

Fosas nasales grandes y bien formadas: Generosidad y actitud desinteresada
Fosas nasales muy finas y cerradas: Avaricia y mezquindad, sobre todo con parientes y amigos...
Fosas nasales que se ven de frente: Irresponsabilidad

La boca:

Grande: Sensualidad, deseos materiales
Pequeña: Timidez, deseo de gustar y agradar, ternura
Labios finos: Actitud práctica, tendencia a la seriedad, autodominio, cierta frialdad y actitud calculadora, facilidad para ocultar las propias emociones y sentimientos
Labios gruesos: Sensualidad, necesidad de vincularse a otras personas.
Labios entreabiertos: Variabilidad anímica, tendencia a impresionarse fácilmente, actitud caprichosa, inmadurez si la boca no se cierra ni siquiera en reposo.

Bibliografía:
Lectura del rostro. Mian Xiang. El arte chino de la interpretación del rostro. Escrito por Mónica Koppel y Bruno Koppel