El arte de dormir: ¿Cómo despertarse siempre relajado?
   

El arte de dormir: ¿Cómo despertarse siempre relajado?

La sociedad moderna sufre una constante falta de descanso. Sin embargo, los medios de comunicación a menudo convencen a la gente de que las llamadas personas de éxito duermen 6 horas o menos al día. Mientras tanto, los estudios científicos dejan claro que la falta de descanso reduce definitivamente la capacidad mental. Como resultado, el trabajo realizado por una persona después de 6 horas de sueño lleva más tiempo y es de menor calidad que el de una persona que ha pasado 8 horas en la cama.

El arte de dormir: ¿Cómo despertarse siempre relajado?

¿Qué hacer si no se tienes tiempo para dormir?

Un día de descanso alivia los síntomas más desagradables de la falta de sueño, como la falta de concentración, la dificultad para resolver problemas, el nerviosismo o la disminución de la capacidad para recordar. Pero eso no es todo.

Según la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU., podemos pensar en 3 tipos de sueño:

1. El dormir programado es una siesta corta que se hace antes de la siesta principal. De este modo, es posible prolongar el tiempo de alto rendimiento mental incluso hasta altas horas de la noche. Este método es útil cuando a veces hay que acostarse más tarde de lo habitual para completar alguna tarea.

2. El dormir en tiempo de dificultad es un descanso que merece la pena utilizar cuando se experimenta de repente un bajón severo causado por la falta de dormir y no se puede ir a la cama durante 8 horas. Este tipo de siesta es útil para conductores o personas implicadas en proyectos o conferencias de varias horas.

3. Las siestas cortas diarias son un hábito que se practica a la misma hora todos los días. Los adultos se la suelen echar por la tarde.

¿Por qué hacer una siesta diaria?

Numerosas investigaciones han demostrado que las siestas mejoran la capacidad de resolver problemas matemáticos y mejoran el pensamiento lógico. Además, se ha demostrado que hacer un pequeño descanso durante el día tiene un gran impacto en la salud del corazón, la tensión arterial y el mantenimiento de un peso adecuado.

Un estudio realizado en Grecia demostró que los hombres adultos que dormían la siesta por la tarde al menos 3 veces por semana tenían un 37% menos de riesgo de morir por enfermedad cardiaca. En 1995, la NASA realizó un estudio en el que se evaluaban los efectos de las siestas en las capacidades cognitivas de los pilotos de 747 aviones. La fracción de ellos que dormía 40 minutos de siesta durante el día experimentaba una mejora media del estado de alerta del 18%.

Otro estudio, esta vez del 2008, descubrió que la siesta mejora la memoria verbal, las habilidades motoras y el aprendizaje visual mejor que la cafeína.

La siesta es lo mejor para sobrellevar la tristeza y el estrés. También tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo. Una breve siesta por la tarde es un mini descanso para la mente, que reduce eficazmente los niveles de estrés y ayuda a relajar los músculos.

¿Cuánto debe durar una siesta?

La duración del sueño determina los beneficios que puedes sentir:

- Siestas de 20 minutos - mejora la agudeza mental y la motricidad fina.

- Siestas de 20 a 30 minutos - potencia la creatividad y la memoria

- Siesta de 30 a 60 minutos - mejora la toma de decisiones y la capacidad de memorizar

- Sueño de 60 a 90 minutos - incluye una fase de sueño REM (movimientos oculares rápidos), lo que lo convierte en el tipo de sueño más beneficioso. Ayuda a reiniciar el cerebro y tiene un gran impacto en la capacidad para resolver problemas.

Si no puedes permitirte el sueño más largo posible, no debes renunciar a él por completo. Incluso una siesta de 20 minutos puede ser un salvavidas para las personas que necesitan una rápida renovación mental.

¿Cómo se consigue un sueño reparador?

Muchas personas evitan las siestas porque temen que, al despertarse, se sentirán aún peor que antes. Para evitarlo, hay que seguir las siguientes reglas:

- Planifica cuidadosamente la hora de inicio y la duración del sueño. Debe estar dentro de las 4 duraciones mencionadas en el punto anterior.

- Conviene comprobar cuál de las 4 duraciones del sueño es la más adecuada

- Silencio, oscuridad y descanso.

¿Cuál siesta usas?

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram