
En la mesa, es uno de los lugares donde revelamos el grado de educación y cultura que tenemos, ya que son muchas las reglas y prohibiciones a las que estamos sometidos.
Es por eso, que los buenos modales, debemos tenerlos desde nuestro hogar, ya que así iremos adquiriendo más soltura y naturalidad en una mesa extraña.
A continuación les daremos una serie de reglas que debe seguir a la hora de estar en la mesa. Dígame cómo come y le diré el grado de educación que tiene.
- El invitado de honor, por su edad, categoría o cargo deberá sentarse siempre a la derecha de la dueña de la casa o anfitriona.
- Si es una invitada a la que se honra, se le hará sentar a la derecha del dueño de casa o anfitrión.
- Siempre que esto sea posible, se deberá tratar de sentar alternados a los miembros de cada pareja, ya que los esposos y las parejas no deben sentarse juntos.
- Nunca debe entrar en el comedor tarde, cuando los demás invitados ya se han sentado a la mesa, eso demuestra mala educación.
- No tomemos asiento en la mesa antes que nuestros padres o personas de mayor respetabilidad que nosotros.
- Todos los platos deben ser ofrecidos por el lado izquierdo. En cambio las copas o los vasos se llenan por la derecha, para evitar cruzar al invitado que está sentado.
- No apoyemos en la mesa el antebrazo y mucho menos los codos en el momento de comer, ya que esto refleja un acto poca cultura. Así también no debe esconder una mano a la vista de los demás.
- Es incorrecto ponerse de pie, extender el brazo adelante o encima de otra persona o hacia las que se encuentran al lado opuesto
- Siéntese con la espalda erguida y no se deje caer sobre la mesa y la comida.
- Al tomar café, leche, té, sopa, consomé o crema coloque la cuchara en el plato y no en la taza.
- Jamás use los dedos para recoger la comida o empujar; así como tampoco el cuchillo, éste en la etiqueta solamente sirve "para cortar la carne".
- Las comidas calientes no se soplan para refrescarlas ni se mueven constantemente, ni mucho menos sorber ruidosamente la sopa y líquidos calientes.
- No debe hacer sopan con el pan.
- Tomar bocados grandes que impidan hablar, es un gesto de mala educación.
- No deberá recoger con el pan o cuchara los últimos residuos de comida.
- Al terminar de comer tampoco empuje el plato hacia el centro de la mesa ni tampoco aun lado, respete su ubicación inicial.
- Jamás use mondadientes en una mesa, aun creyendo que nadie se dará cuenta escondiéndose y escarbándose la boca, esto es de pésimo gusto y demuestra falta de cultura. Peor aún si lo pretende disimular colocándose una mano delante de la otra que actúa casi quirúrgicamente.
- Espere que todos estén servidos, para comenzar a comer
- La carne se corta según se vaya comiendo, nunca toda a la vez.
- Es de mala educación revolver la comida que tiene servida en el plato y jugar con la comida que no le gusta, Ignórela y disfrute la que sí le agrada.