El extraodrinario poder de vivir en el día de hoy
   

El extraodrinario poder de vivir en el día de hoy

Es realmente importante que vivamos en el día hoy. Si todas las personas fuéramos capaces de vivir en el momento presente realmente estaríamos a salvo de cualquier tipo de preocupación o sufrimiento.

Esto de vivir en el día de hoy, que parece una obviedad es básico para poder sentir y tener una vida armoniosa y llena de positividad. Al decir el día de hoy, me estoy refiriendo a disfrutar el día de hoy a nivel mental, a nivel emocional. A nivel físico es obvio que todas las personas vivimos en el día de hoy, no es posible que una persona físicamente viva en el día de ayer, o en el día de mañana, eso las leyes de la naturaleza lo impiden, pero a nivel mental, a nivel emocional, a nivel sentimental es muy común que vivamos arrastrando y culpándonos de errores que hemos cometido en el pasado, o bien temiendo el futuro, y el futuro no se piensa, se crea, y al crearlo basándonos en el miedo, lo estamos creando de forma negativa, y esta creación nos CAUSA un EFECTO que se traduce en sentimientos de miedo o angustia en le presente. Al decir el día de hoy me refiero a disfrutar el momento presente, valorar todas las cosas positivas que tenemos en el día de hoy, si lo miramos con objetividad siempre habrá miles de cosas por la que tenemos que estar agradecido, siempre habrá montones de situaciones que otra persona desearía estar en nuestro lugar, por que siempre habrá alguien que necesite las cosas que nosotros tenemos. Por ejemplo si tienes padres, hay personas que no los tienen, si puedes ver con tus ojos, hay personas que no pueden ver, si tienes agua para beber, hay personas que tienen que andar kilómetros para acceder a beber agua, si puedes respirar por ti mismo, hay personas que necesitan hacerlo a través de una  máquina, si tienes unos calcetines, hay personas que tienen los pies helados sin unos calcetines, si tienes hijos, hay personas que desearían haber tenido hijos, si tienes un teléfono para hablar, hay personas que tienen que caminar kilómetros para poder comunicarse con sus seres queridos, y así con todo lo que nos rodea. Siempre tendremos miles de  motivos para dar gracias por nuestra vida, otra cosa diferente es que si estamos en el polo negativo no seamos capaces de ver las cosas maravillosas que tenemos en nuestra vida hoy. Y a esto me refiero a vivir en el día de hoy, a valorar lo que tenemos hoy, a disfrutarlo y a estar agradecido por ello, ya que realmente es único momento verdadero es el presente, todo lo demás necesita el ejercicio de la memoria si un momento del pasado, o de la imaginación si es un momento del futuro.

Es muy importante para sentirnos armoniosos y con seguridad en nosotros mismos que no utilicemos nuestra memoria para recordar imágenes o sentimientos negativos que nos provoquen sufrimiento, ya que si hacemos esto lo que realmente estamos haciendo es trayendo ese sufrimiento al día de hoy. Igualmente es realmente importante no gastar el momento presente en construirnos nuestro futuro de la forma que no queremos, en pensar para mañana cosas negativas que nos CAUSAN sufrimiento en el momento presente, como por ejemplo: No me va a alcanzar el dinero el mes que viene, nunca voy a aprobar el examen, nunca voy a encontrar trabajo, nunca voy a tener pareja, etc. Esto es construirnos el futuro de forma negativa en el momento presente, y eso nos hace sufrir. Por todo esto es muy importante que estemos alertas a lo que pensamos y sentimos en el momento presente, y esto lo hacemos a través de nuestra propia observación, con la observación vamos a percatarnos de nuestra realidad, de lo que somos y de lo que no somos, de lo que es pasado y de lo que es futuro, con la observación vamos a ser conscientes del verdadero momento presente, del verdadero día de hoy, a través de la observación del momento presente dejamos de centrarnos en errores del pasado o miedos del futuro, dejamos de ignorar la vida que nos rodea hoy, para poner nuestra atención en el momento presente, en el día de hoy, y si verdaderamente conseguimos vivir en el día, aliviaremos bastante sufrimiento del que podamos tener hoy. Vivir el aquí y el ahora es el mejor antídoto para darle la espalda al pasado, haya sido bueno o malo para nosotros, y vivir solamente en el día de hoy, disfrutándolo y sintiendo todo lo bueno que tiene nuestra vida hoy, que si la miramos con una observación objetiva seguro que es bastante, y si decidimos vivir el día de hoy pensando en nuestro futuro que sea de forma positiva, pensando y sintiendo como nos gustaría que fuera nuestro futuro, poniendo nuestra atención en todo aquello que queremos que ocurra y que nos trae felicidad en el momento presente, y no al contrario poniendo nuestra atención en lo que no queremos que suceda en el futuro que nos trae sufrimiento en el momento presente.

Para ayudarnos en nuestra vida a vivir en el hoy le vamos a decir a todos nuestros errores del pasado que nos estén provocando sentimientos de culpabilidad y sufrimiento en el día de hoy:

  • PERDONO Y BORRO ESE ERROR DE MI VIDA.
  • TE BORRO
  • ME PERDONO POR EL MAL USO DE LA ENERGÍA

Y le vamos a decir a los pensamientos y sentimientos sobre el futuro que no queremos que sucedan y que nos estén provocando sufrimiento en el día de hoy.

    • TE QUITO PODER. BORRO ESTE ARQUETIPO MENTAL DE MI VIDA.

Aunque este ejercicio nos cueste, y necesitemos repetirlo muchas veces hasta que verdaderamente nos perdonemos y borremos ese error que cometimos de nuestra mente, y por tanto de nuestra vida, que el pasado sólo existe en la mente de quien lo piensa, el pasado sólo existe cuando pensamos en él, y si dejamos de pensar en él se marchita y se olvida, es como una planta que dejamos de regar y se muere, pues eso mismo tenemos el poder de hacer con los sentimientos del pasado que nos están provocando sufrimiento en el futuro, la decisión siempre la vamos a tener nosotros libremente, ya que sólo nosotros, nadie más, tenemos la capacidad de decidir que pensar, que sentir y en que centrar nuestra atención, y eso no lo puede decidir ni nuestra madre, ni nuestro hijo, ni nuestro marido, ni nuestro gobierno, eso sólo lo podemos hacer nosotros como seres libre e individuales.

Manuel Esteban Bernabé Cañadas
Autor del libro: 7 Secretos del éxito. Editorial Kier.

Si deseas adquirir el libro on line:

En América Latina:

Kier

En España:

Distribuciones Alfa Omega 

Casa del libro 

Fnac