Karma: Suscitación de la enemistad entre otras personas y el autismo*.
   

Karma: Suscitación de la enemistad entre otras personas y el autismo*.


¿Y cómo es el asunto con la calumnia? En su base siempre está la envidia y el celo. Y como lo había mencionado antes, tras semejantes fenómenos del alma está el odio. El odio es parecido a una pared, y causando enemistad ustedes hacen su mundo cada vez más chico. De esa manera, si uno no cumple este mandamiento, si hace que las personas se alejen unas de otras, entonces estrecha su mundo y al fin y al cabo termina por encerrarse en sí mismo.
Si ustedes dicen palabras que armonizan las relaciones entre la gente y le traen paz, su alma se hará más rica, las paredes desaparecerán y ustedes tendrán buenas relaciones con mucha gente. Además, aprenderán muchas cosas y su alma madurará.
En pocas palabras, la mentira, la vanilocuencia, el insulto verbal y la calumnia son acciones del nuestro habla que nos hacen infelices. Si uno dice la verdad, se abstiene de la vanilocuencia, dice sólo buenas palabras y palabras que armonizan relaciones entre la gente y le trae paz, entonces la enfermedad de su conciencia se curará y su alma madurará.


Del "Mahayana sutra, libro 2"

* Autismo: enfermedad psíquica con la cual ocurre sumisión en el mundo de las preocupaciones personales.

Cumplir los mandamientos también en los pensamientos

Si en su alma no hay codicia y ustedes practican la Donación, elogian de todo corazón cada acción virtuosa realizada por otros, entonces todos sus deseos del plano material se cumplirán.
Si se libran del odio y de la ira originada por éste, entonces todos van a quererlos y ustedes reencarnarán en los Cielos.
Si ven las cosas como son, distinguen la verdad de la falsedad, distinguen lo que les trae beneficio de lo que los perjudica y se dedican a semejante práctica, entonces su intelecto se desarrollará, ustedes no serán engañados por los otros y todo se realizará como lo deseen.



Fuente:  Revista "Mahayana", 17