Resentimiento. El cáncer del alma
   

Resentimiento. El cáncer del alma



Existe evidencia científica de que las emociones positivas benefician nuestro estado físico, así como nuestra salud en general. Así mismo, el resentimiento es un factor que enferma el cuerpo, las emociones y el alma. 

Hemos estado tocando algunos temas que son importantes para "limpiar" nuestras emociones en este fin de ciclo y un aspecto importante es el resentimiento. Este provoca infelicidad y amargura. No hay forma de regresar a la armonía con un resentimiento a cuestas. Hay que dejarlo ir.

¿Cuando es que nos quedamos dando vueltas en el resentimiento? cuando no podemos olvidar, perdonar, dejar ir o pasar por alto una ofensa. Por supuesto esta tiene que ser importante para que nos produzca la amargura suficiente para generar y soportar este resentimiento.

"El resentimiento es como tomar veneno, esperando que el otro salga dañado" -Carrie Fisher. Esto es interesante, porque es la forma en que sin darnos cuenta que nos dañamos a nosotros mismos cargando este sentimiento negativo a veces por largos años, mantenemos la fantasía del daño al que nos ofendio; esto, al no poderlo dejar ir, terminamos envenenandonos la existencia a nosotros mismos.

Un cuento  Zen...

Un día iban caminando dos monjes por el bosque, un maestro y su discipulo, estos eran los clasicos monjes zen, el maestro caminaba tranquilo y el alumno, como siempre, estaba pendiente de las enseñanzas de su maestro, porque para el eran muy valiosas y como todos sabemos, estos monjes no dan enseñanzas en una forma tradicional, sino por medio de acertijos o preguntas que el alumno tiene que descifrar.

Este dia, ambos iban en silencio, cuando al llegar al rio encontraron una viejecita esperando a cruzar, pero debido a su edad era algo muy dificil para ella sola.

Los monjes hacían votos de castidad, por lo que tenian prohibido tocar a las mujeres. La viejecita les pidio que si podrian cruzarla del otro lado del rio y el alumno penso que eso era imposible, dado que no podian tocarla, pero se quedo callado dejando la respuesta en boca del maestro.

Para su asombro el maestro la tomo en brazos y la cargo al otro lado del rio. El alumno sorprendido, en shock no sabia que pensar de esto que habia visto. "El maestro es falso" se decía..."tanto que esperaba yo de el y ahora me doy cuenta de que todo es una mentira", etc. El alumno se sentia defraudado y hasta cierto punto resentido con su maestro por el engaño del que se habia convencido; el que pensaba que su maestro era un sabio y ahora esto....

Como sus expectativas del maestro eran tan grandes, ahora se sentía defraudado, descorazonado, deprimido, no sabía que hacer ni como reaccionar; si salirse del monasterio, si decirles a todos que el maestro era un mentiroso, un fraude, etc.

Así pasaron dias y el alumno seguia tratando de entender y de tomar una decision al respecto y fue entonces que decidió que iria a decirle al maestro todo lo que se merecia, puesto que ya estaba bastante indignado y ofendido por la situacion que habia acontecido.


Llega este alumno con el maestro y lo encuentra en paz, meditando y le dice: "perdon maestro, pero no puedo esperar mas, tengo que hablar con usted ahora", a lo que el maestro, tranquilo y con una mirada pacifica solamente le indica que se siente junto a el y se dispone a escucharlo.
El alumno le dice que esta tan confundido porque desde la ocasion del rio, el  ha pensado tanto en el asunto, ha tratado de entender el por que de su conducta, como fue que se atrevio a romper las reglas del monasterio, que si esta desilusionado, etc., etc.

El tono del alumno era muy desesperado, se veia su confusion y tambien que este suceso lo habia sacado de quicio. El maestro lo escucho atentamente y cuando hubo terminado de exponer el asunto simplemente le dijo: "cierto, yo pase a esa viejecita al otro lado del rio, pero tu todavia la sigues cargando".

Las expectativas en otra persona, si estas no se satisfacen, nos llevan a la desilusion, a la ira y al resentimiento; damos vueltas y vueltas al daño que recibimos, real o imaginario, y esto nos daña en corto y a la larga, es como si un cancer emocional surgiera dentro de nosotros.


El remedio es el amor...pero, ¿cómo amar al que te hizo daño?; pues no me refiero a ese amor, sino al amor a mi misma. Si me amo no me permitiré dañarme aun mas de lo que esa otra persona lo hizo ya. Me cuido, lo dejo ir, sano mis emociones y mi alma y no me permito enfermarme por algo que esta en el pasado. Es importante aprender a ser amorosa conmigo misma. Si algo me daña, dejarlo ir.

Una vez, una colega me dijo, "tal vez esa persona no se merece que la perdones, pero tu si te lo mereces", esa frase me pareció maravillosa y te la comparto para que reflexiones sobre ella. Si en la lista de eventos de tu vida que has estado realizando en estas ultimos días te has encontrado, además de patrones de conducta, resentimiento, rencor, dificultad para dejar ir una situacion, recuerda la historia de los monjes y no sigas cargandolo mas. Haz el proposito de dejarlo atras de una vez por todas y asumir tu parte respecto a la expectativa que desarrollaste, tenga o no responsabilidad el otro; lo dejes atras y te liberes de esta carga tan pesada y negativa para ti mismo. Tu alma sanara despues de liberarte.

Autor Desconocido