El chisme - Osho
   

El chisme - Osho


No estoy en contra del hablar, pero tu charla no debe ser vacía. No estoy ni siquiera en contra del chisme, yo chismeo mucho. Pero deja que tu chismeo sea creativo, no destructivo, deja que tu chismeo tenga la cualidad de la poesía y que haya creatividad en el. Chismea acerca de Dios. ¿Qué son los Evangelios? Chismes acerca de Dios. Chismea acerca de la verdad, chismea acerca de la belleza, chismea acerca de la gracia, de la grandeza. Chismea acerca de esta maravilla que te rodea. Chismea acerca de lo desconocido.

¿Qué es lo que haces cuando chismeas? Eres muy destructivo. La gente sólo chismea como un medio para destruir a los demás, para herirlos. No seas agresivo; entonces, no hay nada de malo en chismear.

Todas las parábolas de Jesús son chismes y todas las historias de Mahavira y Buda son chismes. Todos los puranas de los Hindúes son chismes tremendamente bellos. Es imposible mejorarlos; son lo máximo, lo supremo en chismes.

El occidente no puede entenderlo. Piensan que estos son mitos, historias, que no son de verdad. Esa no es la cuestión. ¿Quién dijo que son verdaderas? Son más verdaderas que la verdad. No son simplemente la verdad. Son la verdad contada en un lenguaje tal que la gente que no puede entender la verdad, aún ellos pueden entenderla. Son chismes cósmicos. Son indicios de algo más allá de lo conocido, más allá de la palabra, más allá de lo que se puede expresar. Son dedos elevados hacia lo inefable.

[…] Toda la verdadera poesía no es sino chisme. Cuenta historias bellas, inventa historias bellas, sé un poco creativo. Y eso mismo cambiará tu relación con los demás. Tu relación no será simplemente una formalidad, se tornará realmente íntima.

Osho,
La disciplina de la trascendencia.