“Amor, Libertad y Soledad. Una nueva visión de las relaciones” por Osho
   

“Amor, Libertad y Soledad. Una nueva visión de las relaciones” por Osho

* En este libro, Osho nos explica su concepción del Amorcómo desarrollarlo para liberarnos de los condicionamientos impuestos por la sociedad:


La meditación significa: deja tu mente a un lado y observaEl primer paso -amate a ti mismo- te ayudará muchísimo. Al amarte a ti mismo destruirás gran parte de las cosas que la sociedad te ha impuesto. Te liberarás de la sociedad y de sus condicionantes. El segundo paso es: observa, simplemente observa…. Cuando camines observa tu caminar. Cuando comas observa tu acción de comer. Cuando te duches, contempla el agua, el agua fría cayendo sobre ti, el roce del agua, la frialdad, el escalofrío que recorre tu espalda;obsérvalo todo, hoy mañana y siempre.

“El amor es una sombra del conocimiento, de la conciencia. Se más consciente y el amor te irá llegando progresivamente. Es un invitado que llega, que llega inevitablemente a todos aquellos que están dispuestos y preparados para recibirlo”.

“Cuando aprendes algo, significa que algo te llega desde el exterior, no es un crecimiento interior. … El amor no es un aprendizaje, sino un crecimiento. Todo lo que necesitas no es aprender los caminos del amor, sino desaprender los caminos del desamor …. Aprende el arte de eliminar todo aquello que obstaculiza el amor. El amor es una corriente subterránea en tu cuerpo. Está siempre fluyendo, pero hay muchas piedras, muchas capas de tierra que hay que quitar”.

* Nos explica cómo mejorar nuestras relaciones y el conocimiento (propio y del otro) que nos proporciona:

“¿Cómo puedes conocer a la mujer? ¿Cómo puedes conocer al hombre? Son procesos, no son cosas. Vuelve a explorar, vuelve a empezar. Eso es lo que quiero decir con relacionarse. Conocer las diferentes facetas de las otras personas. He aquí la alegría del amor: la exploración de la conciencia”.

“El amor no es la cuestión. Tu conciencia es la cuestión. Puede que esta situación solo sirva para que aumente tu conciencia y estés más alerta de ti mismo. Quizá este amor se desvanezca, pero el siguiente amor, será mejor: escogerás con mayor conciencia, cambiará su cualidad. Así que pase lo que pase, uno tiene que estar abierto”.

“Yo entiendo los problemas de relación, pero animo a la gente que los afronte, porque te harán consciente del problema fundamental: que tú: que tú, en lo más profundo de tu ser, eres un enigma. Y el otro es simplemente tu espejo. Es difícil conocer tus problemas directamente, es muy fácil conocerlos en una relación y el otro puede ver su cara en tu espejo”.

“Mientras dure el amor mantén esa relación y permanece tan profundamente comprometido como puedas. Permanece en ella todo lo que puedas; que te absorba la relación. Entonces el amor será capaz de transformarte. Si no hay amor, es mejor que cambies. Pero entonces no te vuelvas un adicto al cambio, no lo conviertas en un hábito. No dejes que se convierta en un hábito mecánico el hecho de que tengas que cambiar de pareja cada dos o tres años”.

* Nos relaciona el amor con el sexo:
“Hay tres tipos de personas. Uno piensa que el sexo es el fin. Es el tipo de gente que vive una vida de desenfreno. Se equivocan porque el sexo es el principio pero no el fin. Después está la gente que está en contra del desenfreno. Éstos se sitúan en el extremo opuesto: no quieren que el sexo sea siquiera el principio; así que empiezan por atajarlo. Al atajarlo no hacen otra cosa que atajarse a sí mismos. Al destruirlo se están destruyendo a sí mismos, se marchitan. Existe una tercera posibilidad, la posibilidad del sabio, que contempla la vida, que no tiene teorías que imponer a la vida, que solo intenta entender. Se da cuanta de que el amor es el principio, pero no es el final. El sexo es solo una oportunidad de crecer más allá de él, pero uno tiene que pasar por él.

* Nos recuerda que la Libertad forma parte de la esencia del hombre:
“Una vez que se entiende esto, que el hombre nace como libertad, todas sus dimensiones se abren para crecer. Ahora dependerá de ti en qué te quieras convertir y en qué no te quieres convertir; será tu propia creación. De eso modo la vida se convierte en una aventura; no una sucesión de acontecimientos, sino una aventura, una exploración, un descubrimiento. La verdad no te ha sido dada, tienes que crearla. En cierto modo, te estás creando a ti mismo a cada momento”.

“La gente ha tenido miedo, y hay razones para tener miedo. La primera razón es que es algo arriesgado, porque el único responsable eres tú. La segunda razón es que se puede hacer un mal uso de la libertad, porque puedes elegir ser algo equivocado. Libertad significa que puedes elegir lo correcto o lo equivocado; si solo pudieras elegir lo correcto no sería libertad. … Eres capaz de ambas cosas: de elegir lo correcto o lo equivocado… El peligro está- de ahí el miedo- en que lo equivocado es siempre más fácil de hacer. Lo equivocado es una tarea cuesta abajo y lo correcto es un esfuerzo cuesta arriba”.

“El hombre no es una entidad, es un puente entre dos eternidades, la animal y la divina, la inconsciente y la consciente. Aumenta tu conciencia, aumenta tu libertad. Que cada paso sea fruto de una decisión personal. Créate a ti mismo y hazte responsable de ello“.

* Y que la Soledad también forma parte de nuestra naturaleza:
“Todos los esfuerzos que se han realizado para evitar la soledad han fallado y continuarán fallando, porque atentan contra los fundamentos de la vida. Tú no necesitas algo que te permita olvidar tu soledad. Lo que necesitas es ser consciente de tu soledad, que es una realidad. Además, es maravilloso experimentarla, sentirla, porque te libera de la multitud, del otro, te libera del temor de estar solo

“En la soledad desaparecerás como ego y como personalidad, y te encontrarás a ti mismo como vida, inmortal y eterno. A menos que seas capaz de estar solo, tu búsqueda de la verdad seguirá siendo infructuosa. Tu soledad es tu verdad, es tu divinidad. La función de un  maestro es ayudarte a estar solo. La meditación no es más que una estrategia para abandonar tu personalidad, tus pensamientos, tu mente, tu identidad con el cuerpo, y dejarte absolutamente solo en tu interior, un simple fuego viviente. Una vez que hayas encontrado tu fuego viviente, conocerás las alegrías y los éxtasis de lo que es capaz la conciencia humana”.

“Nacemos solos, vivimos solos y morimos solos. La soledad es nuestra verdadera naturaleza, pero no lo sabemos. Al no saberlo seguimos siendo unos desconocidos para nosotros mismos, y en vez de nuestra soledad como una situación dichosa y llena de belleza, silencio y paz, un estar a gusto con la existencia, la malinterpretamos como aislamiento… la soledad tiene su belleza y grandeza, es positiva; el aislamiento es pobre, negativo, oscuro, lúgubre. Es un vacío, falta algo, hace falta algo para llenarlo, pero nada lo puede llenar, porque es un malentendido de raíz”

Cuando sintonices con tu soledad te podrás relacionar, entonces tu relación te proporcionará grandes alegrías, porque no nacerá del miedo. Cuando descubras tu soledad podrás crear, podrás participar en todas las cosas que quieras, porque esa participación ya no implicará que estás huyendo de ti mismo. Ahora formará parte de tu expresión, ahora será la manifestación de todo tu potencial… la soledad es un templo donde vive tu dios, y no puedes encontrar este templo en ningún otro lugar”.

“¿Quién es solitario? Aquel para el que ha desaparecido la necesidad de ser necesitado, aquel que no busca su significado en ti, en tus ojos, en tus respuestas. ¡No! Si le das tu amor, te lo agradecerá pero si no se lo das, no tendrá ninguna queja. Si no se lo das, seguirá siendo tan bueno como siempre. Si le visitas estará feliz, pero si no vas a visitarle, estará igual de feliz que siempre. Si está en medio de una multitud, disfrutará, pero si vive como un ermitaño, también lo disfrutará”.

“Al conocerse a uno mismo, hay una cosa que queda muy clara: ningún hombre es una isla; somos un continente, un vasto continente, una existencia infinita sin fronteras. La misma vida corre a través de todos, el mismo amor llena todos los corazones, la misma alegría danza en cada ser. Solo creemos que estamos separados a consecuencia de nuestra falta de comprensión … el secreto consiste en recordarte a ti mismo y este recuerdo será posible si comprendes a idea de que estás sólo”.