Conoce los 9 beneficios en la salud del consumo de la Linaza
   

Conoce los 9 beneficios en la salud del consumo de la Linaza

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum. Es plana y ovalada con un borde puntiagudo, mide entre 4 y 6 milímetros y tiene un agradable sabor a nuez. Su valor nutricional y bondades a la salud radica en la cantidad y tipo de grasa contenida, además de la concentración de fibra y proteínas. En promedio, la linaza contiene 41% de grasa, 20% de proteína y 28% de fibra dietética total. Una cucharada sopera aporta 50 calorías y 3 gramos de fibra, mientras que en su forma molida aporta 36 calorías y 2,2 gramos de fibra. Debido a que son muchas las publicaciones que hablan de sus beneficios en la salud, los investigadores del Instituto Científico para el Estudio de la linaza en Canadá y Estados Unidos, han dirigido su atención a investigar la prevención y cura de varias enfermedades degenerativas. Los estudios e investigaciones clínicas han demostrado que su consumo en forma regular, previene o cura muchas enfermedades como las que a continuación en listo.


Retención de líquidos: 


Su consumo regular ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (edema) que acompaña siempre la inflamación de tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome pre-menstrual, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardio-vasculares, es reducida con la linaza. 

Cáncer: 


Uno de los agentes anti cancerígenos contenidos en la linaza, es la lignina; toda vez que es protector en contra de la formación de tumores. Un estudio llamado “Flaxseed-fed chickens shed light on ovarian cancer” publicado en mayo del 2010 en Oncología Ginecológica y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa Grant, el Instituto Americano para la Investigación del del Cáncer Grant, y una beca de formación NIH, descubrió que las mujeres de Estados Unidos que tenían mayor ingesta de lignanos de la planta de linaza, también tenían las tasas más bajas de cáncer de ovario. 

Sistema digestivo:   

Los beneficios de la linaza en el aparato digestivo proceden de su riqueza en mucílagos y pectinas. Estas fibras solubles absorben gran cantidad de agua formando una pasta que aumenta el volumen de las heces y estimula el trabajo intestinal. Es un excelente laxante, pues elimina toxinas y contaminantes, previene el cáncer de colon, ayuda a expulsar gases gástricos, combate la gastritis, el estreñimiento, la acidez estomacal y lubrica y regenera la flora intestinal, además de librar de divertículos las paredes del intestino. 

Reduce la presión arterial: 


La adición de linaza a la dieta de los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) produjo grandes caídas en la presión arterial (PA) de alrededor de 10 mmHg en la sistólica y de 7 mmHg en la diastólica después de seis meses, de acuerdo con los resultados de un estudio llamado “El efecto de la linaza dietética en la mejora de los síntomas de la enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad arterial periférica: fundamentos y diseño del ensayo LINO-PAD aleatorizado controlado” y publicado en noviembre del 2012. Esta reducción de la presión arterial sistólica (PAS) y de la presión arterial diastólica (PAD) después de la administración de la linaza dietética, es el mayor descenso en la presión arterial ofrecido por cualquier intervención en la dieta", dijo el doctor Delfín Rodríguez (Hospital de la Universidad de Holguín, Cuba) en la American Heart Association 2012 Scientific Sessions. 

Baja el nivel del colesterol: 


Según la Natural Medicines Comprehensive Database, en las personas con el colesterol alto, los preparados de linaza parecen reducir en forma significativa el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (el colesterol “malo”) y en las personas con niveles normales de colesterol y mujeres pre menopáusicas con colesterol alto. La linaza contiene el Ácido Alfa Linoléico (ALA), un ácido graso esencial omega-3. Esta es la mejor fuente vegetal de este tipo de ácidos grasos. Estos aceites ayudan a reducir la formación de coágulos, previniendo el riesgo de sufrir infarto. 

Sistema nervioso: 

La linaza es un tratamiento para la depresión. Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Ideal para personas que trabajan bajo presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos, mejora los problemas de conducta (esquizofrenia). La linaza es una dosis de energía para tu cerebro; contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores (reanimaciones naturales). 



Sistema inmunológico:  


La linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus. La semilla por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. Además, retrasa el envejecimiento y es útil para el tratamiento de la anemia. 

Enfermedades inflamatorias: 


El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Los ácidos omega-3 son los responsables de la producción de prostaglandinas, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias, disminuye condiciones inflamatorias como hepatitis, gastritis, colitis, meningitis, amigdalitis, etc. 

Sistema sexual: 



Su aceite contenido ha sido considerado como un afrodisiaco natural. La causa física más común de impotencia y frigidez física, se debe a un bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias de la pelvis. La solución es limpiar las arterias en general, lo cual se puede lograr con el consumo de linaza. Además, aminora notablemente los bochornos de la menopausia. José Manuel Nava es Lic. en Educación Física (ESEF), especialista en Fitness y multideporte. 

Texto: José Manuel Nava