La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación de ciertos trastornos, físicos y emocionales, mediante el uso de los colores y basándose en que los órganos sensoriales, entre ellos la vista, influyen muy directamente en la mente y el cuerpo. Reúne aportaciones de la psicología, el arte, la física y la medicina.

Se puede hablar del significado de cada uno de ellos en base a la experiencia natural y sensorial y a las muchas experiencias en su aplicación:
  • Rosado: Estrecha relación con el amor, perfecto para contrarrestar estados anímicos depresivos, agresivos o de hiperactividad. No necesariamente es un color femenino. Representa la realización de los deseos, para personalidades amables amistosas.

  • Amarillo: Ayuda al proceso digestivo, previene las dolencias del hígado, estómago y páncreas. Se relaciona con el tercer chakraRepresenta la inteligencia y capacidad intelectual. Las personas depresivas por lo general rechazan este color.

  • Blanco: Calma los estados de estrés. Se relaciona con la paz, tranquilidad y armonía. Irradia ondas positivas y relaja, por eso se recomienda para el yoga, reiki y prácticas donde la concentración es lo más importante. Las personas que prefieren este tono son frescas, sinceras, nobles y de buenos sentimientos.

  • Naranja: Ayuda a tratar el asma, bronquitis y problemas de menstruación. Fomenta la distribución de la energía, se usa para problemas renales y de disfunción sexual. Se relaciona con las personalidades energéticas.Las personas que prefieren el naranjo son personas dinámicas, con grandes aspiraciones, sensuales y juveniles.

  • Azul: se divide en azul oscuro, celeste y azul marino. El primero reduce la tensión y elimina las ideas obsesivas, el segundo trata las dolencias de la garganta, respiratorios, y glándulas tiroides. Estimula la tolerancia. El último se relaciona con el chakra 6, se usa para solucionar problemas a la vista. Estos colores se asocian con lamelancolía, la poesía y el romanticismo.
  • Violeta: Se usa contra los desórdenes nerviosos, para los obesos y los maníacos. Ayuda a la purificación de la sangre, ydetiene la evolución de tumores. Se relaciona con el confort, el misterio y la espiritualidad. Está ligado al séptimo chakraPromueve la gratitud, quienes lo prefieren son inmaduros emocionalmente, tienen aires de grandeza, vanidosos y sarcásticos.

  • Verde: Ayuda a equilibrar el corazón y las afecciones cardiacas. Relacionado con el chakra 4, hace alusión a laarmonía y a la naturaleza. Promueve el ingenio –ayuda a buscar soluciones efectivas-. Simboliza celos y envidia, pero psicológicamente aporta paz y equilibrio (más que el blanco). Las personas que prefieren este color aman la naturaleza y la tranquilidad.

  • Rojo: Se usa en casos de fatiga, decaimiento y anemias. Lucha contra el temor y la timidez, se usa contra la melancolía. Regula la vitalidad del cuerpo, se relaciona con el chakra 1 –genitales y ano-. Estimula la sexualidad y el sistema nervioso.Para personalidades intensas, decididas y leales.

Los colores en nuestro entorno

Determinados colores producen unos efectos particulares en las personas, por eso debemos vigilar los lugares donde pasamos más tiempo. Es importante que los lugares de las casas produzcan las sensaciones deseadas; aquí damos una idea general de los efectos que producen los colores en el hogar; los tonos tienen un efecto en mayor o menor medida según lo saturados que sea el tono , por ejemplo:  el azul fuerte relaja hasta casi hacer dormir, el azul pálido es suavemente relajante .

Un rojo fuerte es demasiado estimulante mientras que un rosado es levemente estimulante y aumenta la atención.

Los colores en nuestro entorno

Rojo: Es mejor utilizarlo en zonas de actividad, descartado en dormitorios aumenta el ritmo cardiaco, estimula la expiración del aire, te mantiene alerta y facilita los juicios. Es opresivo y cansa cuando es denso y fuerte

Naranja: Es adecuado para comedores, salones y pasillos. No para dormitorios o zonas de trabajo, estimula la danza y el movimiento, fomenta la alegría, la liberación y el placer.

Amarillo: Es mejor utilizarla en habitaciones con un único color. No es bueno para dormitorios o áreas de estudios, fomenta el desapego, los nervios y la respiración poco profunda. Es adecuada para las mentes maduras.


Verde: Para lugares donde se requiere un juicio equilibrado, incluido los quirófanos, no conviene para los lugares de actividad. Fomenta la indecisión. Detiene el movimiento, fomenta el estatismo.


Turquesa: Para cocinas, cuartos de baño, dormitorios, oficinas, salas de tratamiento. Es frío refrescante, tranquilizador es bueno para las inflamaciones nerviosas.


Azul: No es bueno para los lugares de esparcimiento, tiene un efecto calmante ayuda al sueño y a combatir la tensión, el asma y los nervios .


Violeta: No es adecuado para las salas de hospital o lugares donde se realizan tratamientos. Muy adecuados para templos fomenta la oración, la meditación, calma el cuerpo y equilibra la mente.


Magenta: muy adecuado para capillas salas de entrada, es un color para la integridad espiritual, provoca satisfacción y sentimiento de plenitud.


Negro: no es adecuado como color de fondo, potencia la tristeza y atrae emociones.


Blanco: Es un color desnudo que se debe compensar con cuadros, adornos, plantas exagera la pureza, da idea de no-sensación
Artículo Anterior Artículo Siguiente