El Honor de ser Menopaúsica
   

El Honor de ser Menopaúsica


La bajada de estrógenos se da en todas las mujeres de todo país o cultura del mundo.Es algo biológico. La diferencia es cómo lo vivimos las mujeres en una cultura u otra.

Las mujeres asiáticas, prácticamente no tienen síntomas. Se dice que es debido a la soja. Pero el efecto estogénico no es tan elevado como para evitar los síntomas de la menopausia. La razón es otra.

En occidente la mujer poderosa es joven, atractiva, sexual, que tiene un hombre pendiente de ella…

Cuando llega la menopausia, pierde el poder, y como nos comenta la Psicólga Mercé Cid, se invisibiliza: el hombre no le hace caso.

Sin embargo en Asia es diferente. La mujer joven no tenían ni voz ni voto, son las que ahora tienen la menopausia. Estaban sometidas al marido y a la suegra. Pero al pasar a la madurez pasaban a tener un poder enorme, sobre todo ante los jóvenes de la familia. Una persona con  poder no enferma, enferma quien no tiene poder.

Por lo contrario, una mujer europea, al llegar a la edad de la menopausia pierde su estatus social y enferma, pero la mujer asiática adquiere status social y no enferma.

Hay estudios realizados con monos Macacos rhesus por Jenny Tung del Centro Nacional de Yerkes de Investigación de Primates en Atlanta (EEUU). Cuando un mono deja de tener poder, modifica la genética (cerca de 1000 genes), en este estudio se demuestra la relación entre el estatus social y la regulación genética de los primates en un genoma de gran escala lo que deja al descubierto un fuerte vínculo entre el medio ambiente social y la biología. (Epigenética).

Así que la diferencia entre mujeres asiáticas y europeas está en el estatus social. Una mujer que no pierde estatus no se sofoca, pero la que pierde poder se sofoca. También puede ser diferente dentro de cada cultura, del grupo social o el trabajo de las mujeres…
Puede que los síntomas, como en mi caso, aparezcan en otro momento de nuestra vida diferente a la retirada de la regla. Es decir, se produce el cambio biológico pero no el social ni laboral.

Una mujer que tiene como única actividad e interés el ocuparse de los niños…. estos crecen y ya no le necesitan, el marido se enamora o busca otra mujer más joven (pues ellos también tienen su “pitopausia”) , pues tendrá una menopausia terrible!
Los elefantes, según se observó en el trabajo de investigación “leadership in elephants: The adaptative value os age” realizado en Kenya, se demostró que las hembras viejas del elefante africano Loxodonta africana son las mejores líderes. Especialmente las que superan los 60 años de edad. Son las que toman las decisiones más sabias, y con más experiencia…  Este estudio ofreció la primera prueba empírica de que los individuos en un grupo social, pueden beneficiarse de la influencia de un líder más anciano debido a su mayor capacidad de tomar decisiones cruciales sobre el peligro o depredación. Lo que ofrece una nueva perspectiva sobre la selección de la longevidad en los mamíferos sociales con funciones cognitivas. Dentro de este grupo se encuentra también el Homo sapien sapiens(el ser humano).

Si una mujer deja de tener niños, puede ocuparse de los niños de la tribu, y así pueden tener más descendencia y más posibilidades de sobrevivir.

La mujer menopáusica no es, por lo tanto, ninguna aberración, sino una fuente de supervivencia del grupo.

En la época del Homo sapiens de Cazadores -Recolectores, el hombre no era un sustento para la familia, quien lo era realmente era la Abuela.

El hombre sí, iba a cazar, pero no era una actividad diaria, no era una entrada de alimento diaria, sino que se trataba de algo excepcional.  El hombre cazaba y repartía la caza en plan “machote” con todos los amigotes -¿os suena?-

Las mujeres y abuelas que recolectaban poco a poco en el día a día, eran el sustento diario de la familia. Esto también concuerda con el tipo de alimentación que tenían: Principalmente vegetales y frutas y de vez en cuando carne.

En otras culturas, por ejemplo en Sudamérica, algunas tribus indígenas, la mujer joven tiene que dedicarse al marido y a los hijos y no tiene vida social. Pero al llegar a la menopausia son aceptadas en los círculos de jefatura, como Chamán y ayuda a los Jefes. Y si la cultura sudamericana es un matriarcado, la mujer mayor es la que dirige a la familia. La mujer es entregada a la familia del marido y es la que se encarga de atender a la familia y cuando llega la menopausia el rol cambia!  Así que en este caso no sufren los supuestos síntomas de la menopausia ya que están esperándola para el cambio de rol.
Es una Nueva Época y


¡Todo un Honor!