Mercurio para la astrología, es el planeta que representa la mente, como  pensamos y nos comunicamos, el estudio, los papeles-trámites-contratos-firma de  documentos, educación primaria, relación con hermanos y vecinos, etc y en ese  período haya que revisar, re plantear, re evaluar, re estructurar y re pensar los  temas que tengan que ver con el tema en cuestión. Leer muy cuidadosamente la  letra chica delos contratos y papeles que haya que firmar, ya que mercurio  retrogrado nos puede hacer confundir y provocarnos malos entendidos.
Y a raíz de comprobarlo cada vez, ya sabemos que una serie de eventos, que  realmente tienen que ver con las comunicaciones, el comercio, trámites de  papeles, etc, se ven afectados, muy a menudo, de una forma negativa y también  cómica, cada vez que este fenómeno ocurre.
Una revolución de Mercurio, es en 88 días, para dar la vuelta al Sol, o sea  que en un año terrestre le da unas 4 vueltas a nuestra estrella. Esta moción  retrógrada ocurre unas 3 ó 4 veces al año, no significa que Mercurio retroceda,  sino que es una ilusión óptica, que desde la Tierra, vemos como retroceso, cada  vez que Mercurio pasa entre medio del Sol y la Tierra y por ir más rápido  que nosotros al rededor del Sol, da la impresión de retroceder, en grados, por  unas 3 semanas. 
Es un buen momento para las actividades mentales tales como la  investigación, la edición, la revisión de un trabajo escrito, leer pruebas,  etc. Debido a la naturaleza introspectiva de la retrogradación, es un período  también bueno para la meditación, el autoanálisis en profundidad, y las  diversas técnicas psicológicas para comprenderse uno mismo. 
También es positivo para las revisiones mentales, en las cuales se gana  rememorando ideas y conceptos previos, volviendo a analizar su valor y  relevancia en el presente, y haciendo todas las correcciones y modificaciones  necesarias. 
Dado que Mercurio se mueve ahora más lentamente, la mente será más reflexiva  en sus evaluaciones y reconsiderará los asuntos con más cuidado. Es un momento  constructivo para la revaluación. 
Durante este período, las nuevas actividades deberán ser planeadas al detalle  pero no llevadas a la práctica, mientras que los asuntos del pasado sin  resolver podrán ser completados.
MERCURIO  RETRÓGRADO ES BUENO PARA:
- Desplazamientos relacionados con la diversión y el descanso, sin estrés.
 -  Hacer copias de seguridad  de los discos duros, bases de datos y todo lo relacionado con el ordenador.
 - Reencontrarnos con antiguos amigos y personas del pasado.
 - En general es bueno para realizar cualquier revisión y  reparación, tanto del vehículo como de cualquier aparato.
 - Frenar la tensión del sistema nervioso, para ello es recomendable  realizar ejercicios de relajación, yoga, estiramientos, meditación, etc.
 - Reconsiderar puntos de vista, investigación, reflexión, etc.
 - Planificación de proyectos para iniciarlos cuando Mercurio  vuelva a su fase directa. Mientras tanto, podemos trazar conceptos, pasos a  seguir y pensar cómo los desarrollaremos.
 - Hacer brainstorming o lluvias de ideas a nivel grupal.
 - Repasar el Currículum Vitae.
 
ES  RECOMENDABLE EN ESTA FASE DE MERCURIO:
- Aplazar las comunicaciones masivas, videoconferencias importantes y toda iniciativa de marketing hasta que vuelva a ponerse directo.
 - Evitar prestar libros, enviar cartas, instalar aparatos nuevos de comunicación, abrir páginas web, blogs, etc.
 - Tampoco inaugurar locales, negocios, firmar escritos importantes, etc.
 - Repasar que llevamos todo lo necesario cuando vayamos a cualquier sitio.
 - Confirmar las citas y entrevistas para preveer cualquier contratiempo. En esta fase de
 - Mercurio se disparan los despistes y confusiones de todo tipo.
 - Tener paciencia ante las dificultades e impedimentos que surgirán en los desplazamientos donde vamos con el tiempo justo.
 - Evitar la contratación de nuevos servicios, mudanzas, divorcios, despidos, créditos, promesas, etc.
 - No dar nada por sentado en los trámites; confirmar y reconfirmar.
 - No comprar portátiles ni teléfonos móviles.
 
- Elías D. Molins - Astrólogo
- Libro: Los planetas Retrógrados Natales, Progresados y en Tránsito: Las Dimensiones Múltiples.
.jpg)