Enfermedades de la mujer: Quistes
   

Enfermedades de la mujer: Quistes

Lanak/123RF

Los quistes de ovario son sacos llenos de líquidos en uno o ambos ovarios. Muchísimas veces producen hormonas que repercuten en los cambios físicos y emocionales.

Los más comunes son los quistes foliculares y el cuerpo lúteo, ambos están asociados a la ovulación. En una mujer sexualmente activa y en edad reproductiva siempre hay que descartar la posibilidad de un embarazo normal o un embarazo Ectópico, (fuera del Útero).
Las características de los quistes, su historia clínica y los hallazgos de la ecografía nos permiten a los ginecólogos actuar de acuerdo a la posible naturaleza.

SÍNTOMATOLOGIA:

La gran mayoría de quistes son asintomáticos (no presentan síntomas), motivo por el cual anualmente las mujeres con riesgos de cáncer por familia y a las mujeres mayores de 35 años se les debe realizar una Ecografía; En las mujeres menopáusicas se recomienda además una Ecografía transvaginal.

SÍNTOMAS:

  • Dolor y distensión Abdominal

  • Dolor en las relaciones sexuales (Dispareunia)

  • Irregularidad menstrual o sangrado no asociado al periodo

  • Abdomen firme, tenso y doloroso

  • Sensación de presión intrabdominal

  • Cambios en los hábitos intestinales

  • Cambios y aumento de los vellos faciales y abdominales


Tratamiento :

Los quistes ováricos funcionales desaparecen típicamente en un lapso de 60 días sin tratamiento. Para ayudar a establecer ciclos normales y disminuir el desarrollo de estos quistes se pueden prescribir anticonceptivos orales.

Los quistes ováricos que no parecen ser funcionales pueden requerir extirpación quirúrgica por medio de una laparoscopia o una laparotomía exploratoria. La extirpación quirúrgica a menudo se necesita si el quiste tiene más de 6 cm o persiste por más de 6 semanas.

Se pueden recomendar otros tratamientos médicos si se encuentra que otros trastornos son la causa de los quistes ováricos, como la enfermedad ovárica poliquística.


¿COMO SE EVITAN O PREVIENEN LOS QUISTES?

En caso de que una mujer no esté buscando quedar en embarazo y desarrolla quistes funcionales, estos se pueden prevenir tomando anticonceptivos orales, como Depo-Provera o Norplant, que previenen la formación del folículo.